lunes, 4 de junio de 2007

Alonso llega a América como líder frente a unos Ferrari favoritos


Toca defenderse. El Mundial de F-1 parte rumbo a Montreal para iniciar el periplo americano, los grandes premios de Canadá y Estados Unidos, un feudo tradicional de Ferrari. Fernando Alonso llega líder del campeonato de pilotos tras su incontestable triunfo en Mónaco, pero con la sensación de que los trazados Gilles Villeneuve e Indianápolis no son tan propicios a McLaren como las calles de Montecarlo.

Alonso venció en Canadá el pasado año al volante del Renault R26 cuando Michael Schumacher era favorito sobre el Ferrari F248. Consiguió entonces una ventaja de 25 puntos sobre el alemán que para muchos parecía definitiva y que luego se antojó insuficiente como el propio piloto asturiano advirtió en aquel momento. Este año el mundial llega mucho más apretado. Alonso es el líder empatado a puntos con su compañero de equipo, Lewis Hamilton, cinco sobre Felipe Massa y 15 sobre el otro Ferrari de Kimi Raikkonen.

MASSA SE REIVINDICA "He ganado dos carreras y Fernando ha logrado lo mismo. La diferencia es sólo de cinco puntos", recuerda Massa. "Así que la consistencia es lo que marcará la diferencia a lo largo de la temporada y por lo que es tan importante subir al podio con regularidad. Mi peor resultado este año es un sexto puesto, lo que no está nada mal, pero hay que asegurarse de estas siempre entre los tres primeros". Tampoco Raikkonen pierde la cara a la lucha por el título. "Obviamente, el hecho de que mi desventaja con los puestos de cabeza se haya incrementado me complica las cosas, pero todavía estamos en la primera parte del campeonato. Haré todo lo posible para intentar reducir esa diferencia y lucharé hasta el final. Hay cuatro pilotos que, salvo sorpresa, tenemos las mismas opciones de ganar cada carrera. Eso puede ayudarme a acercarme un poco, siempre y cuando comience a ganar de nuevo", explica el finlandés.

UN ESCENARIO DISTINTO Mónaco es un circuito singular, diferente a todos, así que de cara a al GP de Canadá es más lógico tomar como referencias circuitos como Barcelona o Bahrein. "Las tres primeras letras de su nombre es prácticamente lo único que tienen en común los circuitos de Mónaco y Montreal. El trazado de la Isla de Notre Dame supone un enorme contraste con las calles de Mónaco. De hecho, pasamos de curvas lentas a giros rápidos y en lugar de utilizar una configuración de máxima carga aerodinámica como en Mónaco, en Montreal se usa la más ligera", recuerda Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes.

El esfuerzo al que se somete a los frenos en Canadá se asemeja al del circuito de Sakhir. Quizá en el circuito Gilles Villeneuve, las fuerzas entre los dos grandes equipos se iguales, mientras que una semana después, en Indianápolis, Ferrari parte como favorito. "Creo que en EEUU llevan una racha de muchos años ganando y creo que vuelven a ser otra vez los favoritos para el periplo americano, porque se les dan muy bien estas dos carreras", explicó Alonso tras su victoria en Mónaco. "Pero bueno, todos íbamos con Michelin y ellos con Bridgestone, y en Indy siempre hacían grandes carreras, esperemos que se igualen un poco las fuerzas este año al llevar todos los mismos neumáticos".

No obstante, Alonso recordó que Indianápolis es un circuito que "favorece las características del Ferrari así como en Australia, donde también eran intratables. Hay circuitos que se les dan mejor e Indianápolis es uno de ellos, o sea que quizás para nosotros sean dos carreras más a la defensiva que Mónaco, que sabíamos que se nos daban bien".

TODT ES OPTIMISTA Jean Todt coincide con Alonso. "Nos imaginábamos que ellos iban a ser superiores a nosotros en Mónaco, así lo demostraron. No podemos más que felicitarlos y pensar ya en el próximo Gran Premio para vencerlos", mantiene el patrón de Ferrari. El francés remarca que la lucha por el campeonato de pilotos también está que reñida y que Kimi Raikkonen puede seguir dando pelea a pesar de los 15 puntos que lo separa de la cabeza. Además Todt confirmó que para el periplo americano contarán con varias modificaciones aerodinámicas. "El campeonato todavía está muy abierto. Faltan muchas carreras por delante. En el próximo gran premio los coches tendrán varias modificaciones, hay que estar en constante mejoría ya que respetamos a nuestros rivales y estamos seguros que ellos tampoco se van a quedar atrás", concluyó Todt.

HAMILTON NO SE ARRUGA Los Ferrari llegan a uno de sus feudos naturales pero dentro del equipo, Fernando Alonso también tiene de qué preocuparse. El rendimiento de Lewis Hamilton está sorprendiendo a todo el mundo y, a estas alturas del campeonato, ya no parece obstáculo para el inglés enfrentarse a circuitos en los que nunca ha corrido. El trabajo con sus ingenieros en el simulador y el trabajo de puesta a punto del coche por parte de Fernando Alonso, le facilitan la adaptación. Además, cuando llega al circuito dispone de motores a a discreción para rodar tres horas en las sesiones de los viernes, una ventaja que no existía el pasado año.

"Será mi debut en el circuito Gilles Villeneuve, pero por las opciones que hay para adelantar, parece que será un circuito muy atractivo para la competición", explica Lewis Hamilton. El trazado cuenta con unas características muy definidas, con un nivel de adherencia bajo, largas rectas y fuertes frenadas, así que en mis primeras vueltas el viernes me centraré en la adaptación al circuito y en intentar descubrir cómo pilotar para marcar buenos tiempos". El piloto inglés reconoce que "he realizado un trabajo específico de preparación junto con mis ingenieros en el Centro Tecnológico de McLaren para Canadá y Estados Unidos, así que será magnífico poder rodar finalmente en el Montreal".

ANTECEDENTES Alonso se quitó de encima el pasado año un pequeño gafe que le unía a Canadá, y en dos semanas tiene la oportunidad de acabar con la racha de mala suerte que le persigue en Estados Unidos. Hasta el año pasado, mis resultados no habían sido buenos en Canadá, así que fue fantástico poder ganar allí". El asturiano añade en el comunicado del equipo McLaren que de cara a esta carrera "tendremos algunas novedades en el coche".

No hay comentarios:

Publicar un comentario