miércoles, 20 de junio de 2007

Entrevista a Flavio Briatore: Alonso es el mejor

En un momento como el actual, es importante hablar cara a cara con Flavio Briatore, el hombre con el que Fernando Alonso ha ganado sus dos títulos mundiales y que sabe muy bien cómo tratar al ovetense. Tuvieron sus diferencias en el pasado, pero lo que queda es una simpatía y un afecto recíprocos. Y afirma que, para que el asturiano logre la victoria, McLaren debe volcarse con él.

Flavio, echamos de menos el ambiente latino de Renault. ¿Le falta cariño a Alonso en McLaren?
Creo que Fernando, primero de todo, es un campeón. Como todos, ha tenido dificultad en adaptarse a un nuevo equipo. Ha pasado de un sistema de ruedas Michelin a un sistema Bridgestone, mientras que Hamilton ya conoce los neumáticos del GP2. La gente miente demasiado. Yo creo que Fernando no ha cambiado y tiene posibilidades reales de ganar el Mundial. Tiene experiencia y, si McLaren sigue por encima de Ferrari, Alonso debe estar tranquilo, centrarse en sí mismo, olvidarse de los demás y así vencerá el Mundial.

Y no cometer errores
En Canadá tuvo muy poca fortuna, tuvo que entrar en boxes porque se quedaba sin gasolina. Pero al final del campeonato la buena y la mala suerte se reparten. Lo importante es que el equipo le apoye al máximo. Es el campeón y por eso le ha fichado su equipo. Él debe ser veloz y el equipo volcarse con él.

¿Le puede perjudicar el hecho de que su compañero de equipo sea inglés y su equipo también?
La Fórmula 1 es una fórmula internacional. Si un equipo apoya a un piloto porque es de su país, entonces no ha comprendido en qué consiste la F-1. No puedes pensar en franceses, ingleses Cuando hablas de pilotos lo debes hacer de compañeros de equipo, no de su nacionalidad. Yo he tenido a Fisichella y Trulli, y hemos vencido con un alemán y un español. La cuestión nacionalista no es de la Fórmula 1.

¿Cómo se plantea lo que queda de año para Renault?
Es un año difícil por el coche. Con Heikki, que siempre lo había hecho bien en 2006, hemos optado por el futuro. Se ha encontrado con un coche imperfecto, mientras que Hamilton se ha encontrado un coche perfecto.

Y puesto a punto por el campeón del mundo
Desarrollado por el bicampeón, porque McLaren la pasada temporada no tenía nada de lo que presumir. No podemos olvidar que esa escudería hace diez años que no gana el Mundial. Mucha tecnología, exquisitez, transparencia y hace años que no se comen nada. Por otra parte yo pienso que Lewis compitió en GP2 durante 2006 y Kovalainen no. Y por ahí puede estar nuestro error, ha llegado sin la experiencia de la competición. Los errores se pagan, pero el ambiente es el de un equipo que quiere meterse de nuevo entre los tres primeros. No subestimemos a BMW, que ha hecho un gran trabajo. Y tenemos todo el tiempo para demostrar en 2008 que podemos estar delante.

¿Hasta ahora está contento con sus pilotos?
Yo sólo estoy contento cuando alcanzo la victoria. Ahora no es posible ganar y es un problema de máquina y no de pilotos. El potencial de Heikki y Giancarlo es bastante bueno. Kovalainen debe demostrarlo. Fisichella lo ha hecho muy bien para el coche que hay. Debemos colaborar con ellos para mejorar. Sin presión.

Se habla de que Nelsinho Piquet podría correr antes de que acabara el año en el lugar de Heikki. ¿Es eso posible?
En la F-1 siempre se habla demasiado. Ahora dicen que yo voy a ceder a Heikki a Williams. Nunca he conversado con Frank Williams, ni he cenado con él. Una vez hizo un vuelo conmigo de diez horas y apenas nos dirigimos la palabra. Nunca he hablado de pilotos con él. Nosotros hemos hecho una apuesta y debemos mantenerla. Lógicamente, Heikki debe trabajar con el equipo y comprender algunos errores que ha cometido. Ya ha mejorado en las últimas carreras, con una gran remontada en Montreal. Tenemos que ser juiciosos, apoyarle y tratar de mejorar el monoplaza. Un piloto joven, si el coche es bueno, logra óptimos resultados. Si es difícil de pilotar para él es más difícil crecer. Kova llevó en 2006 un R26 campeón en los test, este Mundial al principio estábamos en la decimoquinta plaza. Queda mucho por hacer, aún debemos seguir trabajando.

¿Cambia tanto la Fórmula 1 en una sola temporada?
Si ve a Ferrari, en 2004 ganaron todo. En 2005 vencieron una carrera, la de Indianápolis, porque estaban solos. Ahora, si nosotros no podemos ganar, apoyamos en todo momento a Fernando. Su baja también nos afectó al principio, no hay duda. Debemos ir poco a poco y trabajar sobre todo en mejorar el coche.

¿Cree que Ron Dennis sabe tratar bien a Fernando?
Yo a Ron no le voy a enseñar absolutamente nada. Sólo digo que nosotros construimos una relación fantástica con Alonso, con la Prensa española. Cuando voy a España me siento como en casa. Es el problema de Ron. Él ha tenido muchísimos éxitos con su manera de hacer las cosas, yo tengo otra. Somos muy diferentes. No voy a criticarle.

¿Logrará Alonso el título?
Ganará Fernando al cien por cien. Estoy seguro. Él sabe lo que debe hacer. El año pasado ya hubo un momento en el que parecía que iba a perder el Mundial. Todo el mundo creía que lo perdía. Pero estando unidos y juntos logramos vencer. Para ganar debe hacer lo mismo que hizo en las últimas cuatro carreras del año pasado. Pensar en su trabajo en el coche, no dejarse distraer por las voces de fuera, ni las nacionalidades. No está solo. Tiene una familia fantástica que lo sigue. Está Luis (su mánager), que le apoya. Estamos nosotros que le animamos desde la otra parte.

¿Qué le pareció la investigación de la FIA en Mónaco por órdenes de equipo?
Una estupidez. Fernando hizo una supercarrera. Aunque Hamilton hubiera parado cinco vueltas después no habría cambiado nada. La gente no mira los tiempos. Es una polémica nacida para nada.

Y la prensa británica dice que es un pobre piloto
Fernando no debe leer la prensa inglesa, ni la de su propio país. Yo no guardo ni los diarios franceses (se ríe). No creo que los periodistas británicos vayan a hacerle daño. Ese no es su problema. Lo único que debe hacer es concentrarse en su trabajo y estar tranquilo, porque él es el piloto más fuerte.

¿Cuál es el futuro de Renault en la F-1?
Renault seguirá y se mantendrá como un equipo de los grandes. Nos vamos a reforzar para ganar. No tenemos tanto dinero como otros, pero trabajamos con eficiencia. Yo conozco nombre por nombre a quién trabaja para mí. Esto es importante. Bob, Pat, John No hablamos de una multinacional, se trata de un equipo de Fórmula 1 en el que la parte humana es muy importante. No podemos pretender que estos pilotos de 24 o 25 años sean meros empleados de una gran empresa. Ellos quieren estar en casa antes que volar en un avión privado a una convención. Les importa un bledo. No se les puede hablar en ese lenguaje.

Y usted, ¿piensa ahora en la retirada?
Yo estoy bien aquí, llevo quince años en el negocio. En este momento no era correcto que dejara Renault tras la marcha de Fernando. Por mil motivos. Por respeto a la gente del equipo que está aquí porque yo se lo he pedido. Trabajadores que han cambiado de casa, han buscado escuela para los hijos. Y la trayectoria del equipo había sido tan excepcional que no debía dejarlo. Nosotros somos un equipo donde la parte humana es fundamental. Seguiré, seguro, el año próximo en la Fórmula 1.

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