
Entrevista de la Ser a Alonso y Pedro.
Hace años juntar a Pedro de la Rosa y a Fernando Alonso habría sido misión imposible. De hecho, la única foto que durante mucho tiempo tuvieron juntos costó dios y ayuda realizarla. Fue tras el triunfo en Fórmula 3.000 del asturiano en Spa 2000. Su relación durante mucho tiempo no fue buena. Ahora, los dos mejores españoles de la historia en F-1 trabajan juntos en McLaren y ayer compartieron minutos de radio con José Ramón de la Morena, en 'El Larguero' de la Cadena SER.
Pedro y Fernando acudieron a la cita con David Alonso y este periodista en un hotel de Granollers. Cada uno con su estilo. Informal el piloto del número uno, con vaqueros y camiseta. Y elegante, con camisa negra y gabardina oscura, el catalán. En su encuentro previo al programa demostraron el buen humor que reina en su relación y Pedro reveló una curiosidad: "Me sorprende lo bien que imita, seguro que ya tiene preparada la mía". Ya en antena, el bicampeón no se atrevió a realizarla: "Aún no la tengo del todo preparada". Y también se quejaron, como Samuel Etoo, de los excesos que, según ellos, a veces comete la Prensa. José Ramón puso en antena al camerunés, el personaje del día, con el ídolo de su hijo, Alonso. Del intercambio de palabras, el asturiano, madridista confeso, casi lo capta para su equipo
De la Morena: Samuel, te pongo con tu ídolo
Etoo: Sí, bueno, es el ídolo de mi hijo. Le conozco, le conozco. Hola Fernando
Alonso: Hola, sí que le conocí, es muy rico el niño. Tuve el placer de conocer a Samuel uno o dos minutos en Montmeló.
Etoo: Sí, ya sabes que tengo otro Fernando, que me lleva detrás de ti y nos dice siempre dónde estás tú.
¿Y a Pedro le conocías?
Etoo: Sí, si que lo he visto.
De la Rosa: Hablé con él en Mónaco. Tiene un Mercedes y para mí siempre has sido el mejor jugador del Barcelona. Por favor, no te vayas.
¿Qué os parecen las declaraciones que ha hecho Samuel?
Alonso: Es bueno decir lo que piensas. Cualquier deportista debe decir lo que siente. Y bueno, Samuel, si no estás a gusto en el Barça puedes irte a otro equipo
Etoo: Fernando, se te ve el plumero Lo siento, yo estoy a gusto en el Barcelona. Siempre hemos manejado bien las situaciones excepto ahora. Me da igual lo que diga la prensa de mí porque no voy a decir, en una situación que considero injusta, todo lo contrario. Sería falso. Ya lo has dicho tú, Fernando.
(De la Morena sigue con el jugador y vuelve después ya sólo con los dos pilotos de McLaren).
Fernando, Pedro. ¿Sois románticos? ¿Pensáis regalar algo hoy por San Valentín?
De la Rosa: Yo nada, nada. Me acabo de dar cuenta de que estamos en San Valentín.
Alonso: No he regalado nada, pero aún queda mucho día
Fernando, dijiste que no estabas de acuerdo con eso que se ha dicho de que del McLaren sólo te gustaban los colores
No me cabreo, pero hablas amablemente, cuentas muchas cosas y después, cuando ves el resumen, te das cuenta de que sólo cogen lo que quieren. Un minuto después de esa broma estaba diciendo que estaba muy a gusto en el equipo, pero eso no ha salido en ningún lado. Se ha destacado sólo ese aspecto, y lo de que el coche debe mejorar, está claro, Pedro lleva todo el invierno diciéndolo.
¿Es a estas alturas el Mercedes mejor que el Renault?
Alonso: Creo que sí. La confianza en el coche es parecida. Ahora el gran cambio es el nuevo equipo, pero estoy confiado. Espero que todo vaya bien cuando lleguen las carreras.
¿Se notan muchas diferencias en los coches de una temporada a otra?
Alonso: Sobre todo tenemos mucho menos agarre por los neumáticos. Es difícil comparar las ganas de cada equipo y la motivación que yo tenía. Pero ahora sólo pienso en subirme al coche y mejorar a diario.
¿Crees que llegarás al cien por cien al inicio del Mundial?
Alonso: No voy a llegar al cien por cien. Necesitamos tiempo para estar cómodos. Por ejemplo, sigo retocando el asiento, me molesta el hombro derecho. Son nuevos ingenieros, una nueva forma de trabajar y muchos cambios en el coche.
Y el volante, ¿es muy distinto? Mira que me impresionaste cuando me lo enseñaste aquella vez
Alonso: El volante es muy parecido en sus posiciones y funciones. Pero sí que cambiará la utilización de los mandos.
¿Es posible sacar conclusiones de lo que llevamos de pretemporada?
Alonso: No lo sé, los entrenamientos de pretemporada son muy confusos, te haces un lío en la cabeza. En Barcelona la pista está muy bien de las nueve a las doce de la mañana. Si vas con ruedas viejas en ese momento terminas al final del día octavo o noveno. Los tiempos en entrenamientos son un lío.
De la Rosa: Hasta los primeros oficiales de Australia será un juego de ocultación. Sólo sabes tú si vas bien o mal. Los Ferrari nos han dado hoy (por ayer) un baño a todos y esto es un despertador que nos dice que hay que apretar si queremos tener un coche ganador. Y de lo que decías del volante, lo cierto es que Fernando ha cambiado bastantes botones. Le gusta ir a la fábrica y el contacto con los ingenieros. Es muy exigente.
Pedro, ¿has notado mucha diferencia con Raikkonen?
De la Rosa: Ambos tienen personalidades muy diferentes, pero prefiero no hablar de él por respeto. No sería justo decir nada, la gente podría pensar que trabaja menos que Fernando. Es mejor no comparar.
Fernando, el coche se está mostrando muy fiable.
Alonso: Sí, eso es lo bueno, conseguimos dar muchas vueltas y salir otra vez sin problemas. No tiene demasiadas averías de juventud. Ahora se trata de rodar lo más rápido posible y provocar fallos para reforzar después la pieza que se ha roto.
¿Qué tal con Lewis?
Alonso: Bien, todo muy bien. Se ha adaptado bien al equipo.
Y Ron Dennis, parece mucho más serio que Flavio Briatore.
Alonso: Sí es más serio, sí. Es una persona volcada con la Fórmula 1 y toda su concentración está centrada en ganar.
¿Qué te parece lo que ha dicho Flavio sobre que no eres tan bueno?
Alonso: No creo que haya dicho eso. Poco después leí lo contrario.
¿Cómo ves a tu ex equipo, a Renault?
Alonso: Bien, pero están siendo algo más irregulares que nosotros. Un día van fuertes y al otro no. Serán, en cualquier caso, un rival a tener en cuenta.
¿Cómo te ve el resto de pilotos después de haber conseguido dos títulos mundiales?
Alonso: No ha cambiado mucho la relación. Sigue habiendo mucho respeto, aunque sea una relación fría.
Y a ti Pedro, ¿te han cambiado las cosas por tener al lado a Fernando?
De la Rosa: A mí no, sigo de piloto de pruebas, pero en el equipo sí. La gente de fábrica tiene la foto de Fernando en su lugar de trabajo y le pone más cariño a la hora de apretar los tornillos. Tener a un campeón como él les motiva. Eso explica por qué Schumi estuvo tantos años sin averías y Barrichello sí rompía.
(Para terminar, David Alonso les hizo un breve cuestionario)
¿Qué piloto es el mejor al margen de vosotros dos?
De la Rosa: Fernando, sin duda. ¡Ah! Sin ninguno de nosotros creo que Kimi.
Alonso: Uhhm, deja que me lo piense, Kimi también.
¿Qué equipo te gustaría que ganara si no es McLaren?
De la Rosa: A mí Williams, porque allí tengo a mi amigo Alex Wurz.
Alonso: Toro Rosso (se ríe). No, obviamente, Renault.
¿Por quién apostarías cien euros para ganar en Australia?
De la Rosa: Por Fernando, si pudiera apostaría por él.
Alonso: Por nosotros, por nosotros.
¿Te retirarás Fernando si ganas este año el tercero?
Me gustaría tener tres títulos, es una cifra perfecta, pero espero que no sea el último. No me retiraré porque tengo contrato para 2008.
as.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario