sábado, 4 de agosto de 2007

Pole para Fernando Alonso

Fernando Alonso consiguió la 'pole' en el Gran Premio de Hungría. El español consiguió el mejor tiempo por delante de Lewis Hamilton con una maniobra polémica, que agranda un poco más el cisma de la escudería inglesa. [Imágenes]

1:36 para finalizar la sesión de clasificación. Fernando Alonso entra en el 'pit-lane' para poner neumáticos duros. Hamilton hace lo mismo detrás del español. El bicampeón del mundo aguanta un poco más de lo necesario y entorpece el cambio del inglés. Seis segundos que valieron una 'pole'.

El español le arrebató el mejor tiempo con esta maniobra. Para Alonso involuntaria, para McLaren premeditada. El asturiano se limitó a obedecer las instrucciones de sus mecánicos para perjuicio del protegido de Ron Dennis. "El equipo manda siempre, yo salgo cuando me mandan", justificó Alonso.

El jefe de la escudería inglesa no mostró alegría por el doblete en la parrilla. Las caras, más que largas de Hamilton y Dennis, evidenciaron la lucha de egos dentro de McLaren. El bicampeón del mundo salió beneficiado y el inglés perjudicado pero en el equipo lo ven como una maniobra malintencionada.

Una 'palmadita' en la espalda. Ese es el recibimiento con el que Hamilton felicitó a Alonso ante los medios. No se dirigieron una palabra. Pero los gestos valen más. El inglés mostró una irónica sonrisa ante los fotógrafos y puso su mejor cara. El campeonato está en juego y cada vez la presión es mayor.

Alonso y Ron Dennis por detrás. (Foto: AP)
Ampliar foto

Alonso y Ron Dennis por detrás. (Foto: AP)

"Es importante salir desde la parte limpia. Ojalá vaya todo bien y al menos pueda estar en el podio, porque es lo que hay que intentar en las siete carreras que quedan. No ha sido fácil y todos hemos ido bastante apretados. Por una décima o dos se decide todo", señaló Alonso.

La temperatura en el box de McLaren no deja de aumentar. La tensión entre los dos pilotos se puede cortar con un cuchillo y algunos comportamientos no se entienden. Alonso no entendió los rostros serios tras el doblete. O sí, pero no quiso comprenderlos. El primero era él, no Hamilton.

¿Acción premeditada de Alonso u órdenes de equipo? "Es una decisión del equipo", dijo Hamilton, visiblemente molesto como gran parte del equipo de las 'flechas de plata', pese a tener las dos mejores posiciones para la carrera.

Ron Dennis dice que no se asusta ante las decisiones difíciles. Ya se verá. Si Ferrari se acerca a los dos de McLaren, el jefe de la escudería británica tendrá que decantarse por un piloto para el campeonato del mundo.

Massa saldrá decimocuarto

Ferrari no anda fino. Esta vez fue Massa. La calificación se le atragantó al brasileño y no pudo pasar el segundo corte. La falta de previsión dejó al tercero en discordia por el campeonato con muy pocas opciones para la carrera.

Massa no cargó la suficiente gasolina para completar la vuelta rápida y tuvo que pasar por boxes. Aun así tuvo posibilidades de pasar, pero un error de pilotaje le llevó al ostracismo de la decimocuarta plaza. Poco premio para las aspiraciones del brasileño.

Kimi Raikkonen ni siquiera pudo salir por detrás de los McLaren. El finlandés se quedó con el cuarto mejor tiempo, con la única alegría de salir por el lado limpio del trazado.

Los bólidos rojos no pudieron, ni de lejos, acercarse a los tiempos de las 'balas de plata'. Raikkonen se quedó a seis décimas del tiempo de Hamilton. Demasiado tiempo para intentar plantarles cara. Quizá estrategia. Hasta que comience la carrera quedará esa duda.


SÁBADO: Parrilla de salida

1. Fernando Alonso (ESP) McLaren-Mercedes 1:19:674
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren-Mercedes 1:19:781
3. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:20:259
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:20:410
5. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:20:632
6. R. Schumacher(ALE) Toyota 1:20:714
7. R. Kubica(POL) BMW 1:20:876
8. G. Fisichella (ITA) Renault 1:21:079
9. J. Trulli(ITA) Toyota 1:21:206
10. M. Webber (ALE) Redbull 1:21:256
11. David Coulthard (GBR) Red Bull R.-Renault 1:20.718
12. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:20.779
13. Alex Wurz (AUT) Williams-Toyota 1:20.865
14. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:21.021
15. Anthony Davidson (GBR) Super Aguri-Honda 1:21.127
16. Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso-Ferrari 1:21.993
17. Jenson Button(GBR) Honda 1:21.737
18. Rubens Barrichello(BRA) Honda 1:21.877
19. Takuma Sato(JAP) Super Auguri 1:22.143
20. S. Vettel(ALE) Toro Roso 1:21.177
21. Adrián Sutil (ALE) Spyker 1:22.737
22. S. Yamamoto(JAP) Spyker 1:23.774

Ron Dennis: "a Fernando no hay que culparle de nada".

Al parecer, según pudo saber Efe, el acuerdo interno era que Fernando Alonso, autor de la 'pole', dispondría de una vuelta extra en la clasificación, algo que parece que no respetó inicialmente el británico Lewis Hamilton -líder del Mundial- al salir delante del español y no cederle el paso en la tercera y decisiva ronda de la clasificación.

El inglés, segundo en la cronometrada, aunque no lo expresó de forma explícita, entendió posteriormente que la última salida de boxes de Alonso había sido ralentizada de forma voluntaria, de tal manera que el español pudo efectuar su última vuelta rápida y Hamilton no.

Dennis tuvo que admitir en el encuentro con los medios de comunicación que tuvo un "duro intercambio de opiniones" con Hamilton. El patrón de McLaren explicó que iba "a decir la verdad" y aclaró que con un sistema GPS controlan la situación de los coches de la pista, con el que evitan sacar su piloto a pista "cuando hay tráfico".

"El ingeniero mira el GPS, analiza las diferencias, calcula el tiempo y determina cuándo ordena la salida del coche. El hombre de la señal (el 'lolly-pop man') comete un error, porque levanta la misma al estar viendo a Hamilton entrar por detrás; pero es el ingeniero el que está midiendo el tiempo", explicó Dennis, que admitió que el equipo "no efectuó un buen trabajo" en esta ocasión.

"En el tiempo de espera, Fernando está recibiendo una cuenta atrás. No sacas un coche cuando hay tráfico. Ahí es donde radica el equívoco", explicó el jefe de McLaren Mercedes, que, inquirido por Efe indicó que "a Fernando no hay que culparle de nada".

"Todo este asunto comenzó desde el principio del entrenamiento, entre dos pilotos competitivos, y no salió de la manera en que fue planeada, pero, por favor, no creen un problema mayor de este asunto", dijo Dennis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario