domingo, 21 de enero de 2007

Alonso. “El objetivo es ganar el Mundial”


Alonso. “El objetivo es ganar el Mundial”
Entrevista a Fernando AlonsoFernando Alonso ha atendido a los medios de comunicación esta mañana por primera vez desde que es piloto de McLaren Mercedes.
El piloto español y doble Campeón del Mundo se ha mostrado muy ilusionado hoy en Valencia ante la nueva temporada que está a punto de comenzar. Su objetivo: repetir título mundial.
P - ¿Qué objetivo te marcas para el 2007? El Campeonato es muy largo y el objetivo es ganar el Mundial. No hay otro. Después de ganar dos mundiales seguidos e incorporarme a este equipo tan bueno y con tanto potencial, yo creo que no pensar en ganar el Mundial sería un error y hay que intentarlo.
P- McLaren lleva cinco años sin ganar el título…Ahora es Vodafone McLaren Mercedes. Yo lo considero un equipo completamente nuevo. No sé si es por todos los sponsors nuevos que han venido, o por lo que sea, pero el ambiente es increíble, la gente en la fábrica, o toda la gente en el equipo, está tan confiada y tan ansiosa de que empiece este año, que ellos piensan que es el de la revolución, el de que todo va a cambiar, que van a volver a ganar… Llevan mucho esperando este cambio. Yo he aportado un poco de optimismo, al tener al Campeón del Mundo del año pasado en su coche y todos los patrocinadores han hecho el resto. Y ya te digo, el equipo siente que es un equipo nuevo y con ganas de trabajar de diferente manera.
P- ¿Qué diferencias encuentras entre el Renault y el McLaren?La pregunta difícil de responder. Es difícil de comparar y tampoco sería justo.Yo creo que la manera de trabajar, los coches son parecidos, hay pequeños detalles que diferencian siempre a los equipos, pero que son normales y lo que hay que centrarse es en sacarle el máximo a nuestro coche. Hay seguramente cosas que cambiar del test de Jerez, algunas áreas del coche son fácilmente mejorables, porque no estaban a punto para luchar por el Mundial, y en eso estamos, en intentar llegar a Australia lo mejor posible.
P- ¿A qué se debe tu cambio de look?El look fue decisión mía. Que quede claro. Me lo iba a cortar el año pasado, pero como soy supersticioso decía no me lo voy a cortar a ver si la voy a fastidiar ahora a final de año y esperé al invierno.
P- ¿Qué diferencias has visto entre los equipos McLaren y el Renault?Entre el McLaren y el Renault sí que hay diferencias, pero eran más obvias con los neumáticos Michelin, con los Bridgestone por lo menos en los test invernales se igualaban las cosas y estaban a la par. Y a ver este año. Yo creo que el coche que mejor se adapte a los neumáticos, o que más rápidamente se adapte a los neumáticos, tendrá ventaja en las primeras carreras. Porque ni Ferrari estaba adaptado a los neumáticos en las pruebas invernales.
P- ¿Qué te sorprendió más del coche en el test de Jerez? Nada que me sorprendiese mucho. Los coches siempre son diferentes, pero si pruebas el R24 o el R25 había una gran diferencia también. Y aquí es lo mismo. Es como probar otro coche, pero que tienes que adaptar un poco a tu estilo, tú te tienes que adaptar al estilo del coche. Pero los neumáticos era el cambio más importante, quizás sentía más el cambio de los neumáticos que el cambio de Renault a McLaren.
P- ¿Qué te ha cautivado de McLaren? El optimisto y la pasión que tienen. No hay ninguna fisura parece en el proyecto que tienen. Todo está más o menos calculado, bien organizado, y tienen unas ganas por ganar bastante nueva para mí. Y todos los patrocinadores nuevos que han venido son de gran talla y eso también motiva, porque estás corriendo para unos colores mundialmente reconocidos.
P- ¿Es un reto especial volver a ganar? Es una de las razones del cambio de escudería. Intentar con otro equipo ser Campeón el Mundo sería uno de los máximos para un piloto en cuanto a sensaciones y en cuanto a realizarse como persona y como piloto. Es uno de los objetivos, ganar con otro equipo.P- ¿Ese corte de pelo significa algo?Iba a cortarlo el año pasado, pero soy un poco supersticioso y lo iba dejando por si me salía mal alguna carrera y luego cuando conseguí el Mundial dije ya lo cortaré y bueno, pues llegó el momento.
P- ¿Crees que ganarás el título?Primero hay que poner el coche a punto. Después de 6 ó 7 años que McLaren no ha tenido éxitos importantes sería demasiado lanzarse a pronosticar un año de satisfacción, pero lo que está claro es que hay que ser muy optimistas a día de hoy. El coche nuevo parece bueno, los datos del túnel de viento del motor hay que transformarlo en la pista, pero a día de hoy hay que ser optimistas y creer que hay luchar por el Campeonato del Mundo. Otro objetivo sería malo, ahora en enero. Luego cuando se desarrolle el Campeonato veremos cómo va.
P- ¿Crees que llegarás a punto a Melbourne? Lógicamente hay un periodo de adaptación al nuevo equipo. En dos meses no se si se llegará al 100% a Australia, pero intentaremos llegar lo mejor preparados posible. El factor clave va a ser los neumáticos, con todos los coches nuevos del 2007, el equipo que se adapte mejor a los neumáticos, o más rápido, tendrá alguna ventaja en las primeras carreras y eso puede ser fundamental a final de año. El trabajo primordial en este invierno es trabajar muy duro con la gente de Bridgestone e intentar adaptar el coche a sus neumáticos.
P- ¿Cómo son los nuevos neumáticos? Sí, los probé en Jerez y son mucho más duros que los del año pasado y por tanto menos agarre. Es lo mismo para todos, así que hay que adaptarse lo antes posible a ellos. Y las mismas dificultades las estamos teniendo todos, incluso para los equipos Bridgestone del año pasado, como Ferrari, al tener estos neumáticos tan duros este año es una cosa nueva también para ellos y necesitan su periodo, esperemos que igual de largo que el nuestro.
P- ¿Tiene ventaja Ferrari en este aspecto? Tiene ventaja, lógicamente después de siete u ocho años trabajando con un tipo de neumáticos, la geometría de las suspensiones, el reparto de pesos, la aerodinámica, todo funciona un poco en función de los neumáticos y seguramente que los Bridgestone de este año tendrán algunas de las características de los años anteriores, no todas. Pero bueno, yo creo que no va a ser una ventaja crucial como podíamos prever el año pasado cuando pensábamos que Ferrari iba a tener tanta ventaja. No creo y espero que no sea tanto.
P- ¿McLaren es tan grande? No, no es tan grande. Tiene unas instalaciones increíbles en Inglaterra y tiene un potencial enorme en el equipo en cuanto a ingenieros, personal y gente muy cualificada, pero al final yo creo que en F1 necesitas a veces cosas simples, y McLaren a veces tiene cosas muy complicadas de una cosa simple. Así que creo que al final es un poco jugar con todo y lo bueno del equipo es que con las instalaciones que tiene, con el potencial que tiene, si todo se pone en orden, si todo sale bien, el coche tiene que ser muy bueno. Otros equipos siempre van al límite. Si quieren tener un coche bueno tienen que tenerlo todo perfecto durante todo el año, y en cambio McLaren puede utilizar el 80% de sus recursos porque tiene de sobras.
P- ¿Te perjudicará que Pedro de la Rosa no fuera el escogido como segundo piloto para este año en McLaren? No, esperemos que no. Siempre dije que Pedro podía ser un compañero perfecto para mí, para enseñarme muchas cosas del equipo, para trabajar y entendernos muy bien, pero bueno, en cierta forma, con Hamilton vamos a hacer un planteamiento muy parecido, intentar trabajar los dos pilotos muy cerca el uno del otro, intentar llevarnos los dos lo mejor posible e intentar los dos trabajar para el equipo y para mejorar el coche.Otra cosa sería que no estuviera Pedro en el equipo, entonces sí que se le echaría de menos demasiado y sería una falta notoria. Pero al tenerlo tan cerca de tercer piloto, y hacer pruebas con él y estar con él en los GP, yo creo que su ayuda puede ser muy buena.
P- ¿Te preocupan los ‘baches’ que a veces sufre McLaren? Sí, un poco la mejora en el año y la consistencia en las mejoras pues seguramente mejorará este año. McLaren siempre se ha caracterizado por una gran evolución del coche a lo largo de la temporada y esperemos que este año sea así. De todas formas, los baches son normales, les pasa a los equipos en la Liga también, que pierden tres partidos seguidos y después se recuperan, y en la F1 lo mismo. Siempre hay, no se sabe por qué, periodos durante el Campeonato que estás muy fuerte y otros en los que estás peor, y el coche parece el mismo, y supongo que pasará, pero lo más preocupante a día de hoy van a ser las primeras carreras, el intentar llegar al 100% en cuanto a mi adaptado al equipo. Y en eso es en lo que me tengo que centrar ahora en el invierno, aprovechar cada vuelta que dé en el coche y llegar a Australia preparado para ganar y no para estar en el podio.
P- ¿El año pasado de McLaren te genera dudas? No porque al final cada año sabes que es muy diferente. El año pasado el cambio tan bestial del V10 al V8 y se sabía que iba a ver equipos decepcionantes y equipos sorpresa, y McLaren por desgracia le tocó ser el decepcionante el año pasado. Aunque bueno, en cierta medida ayudó también a la consecución del segundo título, cuanto más débiles fueran los rivales mejor, pero este año es el año de cambiar, esperamos, y a ver si sale bien.
P- ¿Temías que el nuevo coche no estuviera listo para estas fechas? Lo temía. Lo temía y fue una de mis primeras frases cuando llegué al equipo. Fueron de mis primeras frases al llegar al equipo, de mis primeras advertencias, y aquí estamos, a 15 de enero con dos coches del 2007 listos. Eso yo creo que no había pasado nunca antes en McLaren y el poder probar con dos coches a la vez en la pista en enero y febrero, creo que si no llegamos listos a Australia, es que hemos metido la pata en algo. Creo que eso ya se ha cambiado.
P- ¿Qué te parece el nuevo motor Mercedes? Las curvas de potencia que tenemos en el banco son muy buenas, muy optimistas, pero no conozco ningún equipo que en enero no sea optimista. Luego hay sorpresas por desgracia, o sea que hay que probarlo en la pista, que no se rompa, que sea fiable y que sea potente, pero parece que lo de la potencia lo han resuelto. A ver si ganamos en fiabilidad en enero y febrero.

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