sábado, 30 de junio de 2007

Alonso: "Espero que llueva para ver una carrera diferente, la meta es ser quinto"

El piloto español de McLaren-Mercedes, Fernando Alonso, confesó hoy que prefiere que llueva sobre el circuito de Magny Cours, donde mañana se disputa el Gran Premio de Francia, octava prueba puntuable para el Mundial de Fórmula 1, ya que deberá remontar desde la décima posición debido a un problema con la caja de cambios.

"Espero que llueva para ver una carrera diferente. Ahora mismo prefiero una carrera de agua, aunque éstas son muy movidas. La lluvia podría ayudarme, aunque también sea una lotería. Si llueve podré sumar muchos puntos; si no lo hace, me conformaría con acabar quinto ó sexto", señaló.

Alonso admitió sentirse decepcionado por haber tenido que abandonar la última sesión de entrenamientos a falta de trece minutos para el final. "No he podido luchar por la 'pole', pero en la carrera igual cambian las tornas y soy yo el afortunado y los demás tienen mala suerte", manifestó.

A su juicio, salir desde la mitad de la parrilla "es más difícil, es más arriesgado y es una lotería, porque las carreras con agua son más movidas, aunque esto podría ayudarme. Empezar décimo, con más gasolina, no es lo ideal. La meta, siendo realista, sería al menos puntuar, acabar quinto ó sexto", añadió.

Alonso explicó que no podía cambiar de marcha en el tramo final de los ensayos. "Es una pena porque el coche iba muy bien y estaba siendo rápido. Además, por la mañana tuve un problema con un sensor de los frenos; un sensor bastante importante. Ferrari definitivamente ha mejorado. Está de nuevo en la 'pole'", subrayó.

Massa logra la 'pole' y Alonso, con problemas mecánicos, saldrá décimo

El piloto español Fernando Alonso, saldrá mañana en la décima posición de la parrilla del Gran Premio de Francia, octava prueba del Mundial de Fórmula 1, al tener que abandonar en la tercera ronda de los entrenamientos oficiales por problemas en la caja de cambios.

"No podía cambiar de marcha", alegó el asturiano, que, a falta de trece minutos para el final, tuvo que abandonar los entrenamientos oficiales y que mañana espera que llueva para ver una carrera diferente".

Clasificatoria

Pos. Piloto Equipo NeumáticosTiempo
1 F. Massa Ferrari 1:15.034
2 L. Hamilton McLaren 1:15.104
3 K. Räikkönen Ferrari 1:15.257
4 R. Kubica BMW 1:15.493
5 N. Heidfeld BMW 1:15.674
6 N. Rosberg Williams 1:15.826
7 H. Kovalainen Renault 1:15.900
8 G. Fisichella Renault 1:15.935
9 J. Trulli Toyota 1:16.328
10 F. Alonso McLaren sin tiempo
11 R. Schumacher Toyota 1:15.534
12 J. Button Honda 1:15.584
13 R. Barrichello Honda 1:15.761
14 M. Webber Red Bull 1:15.806
15 S. Speed Scuderia Toro Rosso 1:16.049
16 D. Coulthard Red Bull sin tiempo
17 V. Liuzzi Scuderia Toro Rosso 1:16.142
18 A. Wurz Williams 1:16.241
19 T. Sato Super Aguri 1:16.244
20 A. Davidson Super Aguri 1:16.366
21 C. Albers Spyker F1 1:17.826
22 A. Sutil Spyker F1 1:17.915

viernes, 29 de junio de 2007

Alonso: "Seremos más fuertes que hoy"

El piloto español Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) se mostró satisfecho con la primera jornada en el Gran Premio de Francia, octava prueba del Mundial de Fórmula 1, pese a haber quedado lejos de los Ferrari, ya que cree que en el fin de semana serán "más fuertes".

"Hoy teníamos por objetivo el terminar el programa del día y hemos mantenido una buena comprensión de las características de los neumáticos Bridgestone en estas temperaturas tan frías", indicó el asturiano al término de las dos sesiones de libres en las que fue tercero y octavo.

De todos modos, estos resultados y el dominio amplio de Ferrari no preocupa al doble campeón del Mundo, que apuntó que pueden ser "más rápidos" que hoy.

Sin embargo, Alonso reconoció que hacía falta todavía "trabajar sobre los reglajes" de su monoplaza. "Pienso que seremos cada vez más fuertes. No estoy inquieto por los resultados de hoy", sentenció.

HAMILTON: "LA MAÑANA FUE FRUSTRANTE"

Por su parte, su compañero de escudería, Lewis Hamilton, dejó claro que los problemas mecánicos que tuvo por la mañana convirtieron la primera sesión en "frustrante".

"He perdido tiempo por culpa de un fallo en el sistema de protección del motor que fallaba porque el motor estaba demasiado frío. Por esto, me he quedado parado en la pista", señaló el líder del Mundial.

El joven británico subrayó que, "afortunadamente", su coche pudo "regresar a 'boxes'" cuando restaba aún tiempo para solucionar este problema. "He podido hacer varias vueltas y luego he terminado el programa previsto", concluyó.

Ferrari domina los segundos libres con Alonso octavo



Los dos Ferrari F2007, esta vez con el brasileño Felipe Massa por delante del finlandés Kimi Rakkonen, dominaron también la tabla de tiempos de la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Francia, en la que el español Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) acabó en la octava plaza.

Si por la mañana el mejor fue Raikkonen con un tiempo de 1:15.382 y 65 milésimas de ventaja sobre Massa, por la tarde el más veloz fue el brasileño, esta vez con sólo 35 milésimas de margen sobre su compañero de escudería.

En la sesión vespertina el estadounidense Scott Speed, al volante de uno de los modestos Toro Rosso-Ferrari, consiguió colarse en la tercera plaza, justo por delante del líder del líder del Mundial, el británico Lewis Hamilton, compañero de equipo de Fernando Alonso.

Alonso no pudo en toda la jornada bajar de un minuto y 16 segundos, algo que además de los dos hombres de Ferrari y Hamilton sí consiguieron hacer Speed, el italiano Vitantonio Liuzzi, con el segundo Toro Rosso y el británico David Coulthard, con un Red Bull-Renault.

El bicampeón español, que terminó por la arde a más de medio segundo de Massa, protagonizó incluso una de la salidas de pista más espectaculares de la jornada. Fue en la curva 'Chateau d'eau', tras perder el control y cruzar sin control toda la pista. El coche de Alonso no sufrió desperfecto alguno.

También se salió espectacularmente, cuando faltaban cuatro segundos para acabar, Kimi Raikkonen, en su caso en la curva 'Adelaida', aunque tampoco dañó su monoplaza.
Lewis Hamilton interrumpió prematuramente su participación en la primera sesión de pruebas libres para el Gran Premio de Francia debido presumiblemente a un fallo mecánico. Hamilton, que lidera el campeonato con diez puntos más que su compañero de equipo, el español Fernando Alonso, tuvo que hacerse a un lado de la pista a muy poca velocidad y cuando aún no había completado vuelta alguna.

El inglés, que en las siete primeras carreras del campeonato ha logrado dos victorias, cuatro segundos puestos y un tercero, abandonó su monoplaza sobre la hierba del circuito de Magny-Cours y los servicios de asistencia lo retiraron de la pista con destino a los garajes.

Hamilton, mientras dejaba su monoplaza, no dejó de saludar a los espectadores que han acudido esta mañana al circuito de Magny-Cours, que este año acoge por última vez una prueba del Mundial de Fórmula Uno.

Aún se desconoce el motivo real de este incidente, aunque no pareció que se tratara de un problema de motor.

Por otra parte Tele5 considera polemicas las imagenes de la protesta que realizó Alonso en el GP de EEUU

lunes, 25 de junio de 2007

Alonso, con hambre de victoria

Todavía faltan unos días para el Gran Premio de Francia y Fernando Alonso ya comienza a tener vibraciones positivas. Buenos síntomas. El asturiano comparece sobre uno de los circuitos más exigentes desde el punto de vista técnico y eso le motiva. Un buen coche, -'muy rápido'- y un trazado conocido. El piloto rebosa motivación y espera "conseguir el mejor rendimiento del MP4-22".

"Parece que ha pasado mucho tiempo desde la última carrera. Quiero volver a la pista y estoy realmente motivado para conducir el MP4-22. Es un coche muy rápido y espero conseguir el mejor rendimiento de él en Magny Cours", señaló Alonso en declaraciones a la página web oficial de Mercedes.

El asturiano reconoció que siempre le ha gustado correr en el circuito francés, en el que sus secciones favoritas son "las dos chicanes muy rápidas de la parte posterior, en las que se va a más de 200 kilómetros por hora".

"Cuando escuchas hablar de circuitos que son técnicos, Magny Cours es definitivamente uno de ellos. Es importante tener buena velocidad en las curvas lentas porque te guían hacia las rectas largas. También hay que tener un buen montaje mecánico para las esquinas y lo mismo con la tracción para las salidas", explicó.

Alonso también se refirió a las similitudes entre Magny Cours y Mónaco, donde consiguió la victoria el pasado mayo: "Aunque tienen características distintas en general, hay algunas similitudes. Ambos tienen zonas muy ajustadas y curvas retorcidas. El coche funcionó bien en Mónaco y tengo ilusión en que también lo haga en la pista francesa", concluyó Alonso.

Hamilton confía en mejorar el quinto puesto del año pasado en GP2

Lewis Hamilton, por su parte, indicó que el circuito de Magny Cours "permite otras estrategias, además de luchar por la pole".

"Aunque siempre quieres estar en la pole, en Magny Cours hay un pit lane bastante corto, y eso significa que hay otras opciones estratégicas, dado que no penaliza demasiado las paradas para repostar o cambiar neumáticos. "El pit lane es ligeramente más largo de lo que venía siendo, pero aún así es muy rápido", explicó el piloto de McLaren.

Hamilton no tiene un buen recuerdo de Magny Cours, donde compitió el año pasado en el campeonato GP2, donde sólo pudo ser quinto, pero un año después su situación es bien diferente, ya que afronta el GP de Francia como líder del Mundial de Fórmula Uno.

"Después de los resultados en Canadá y Estados Unidos es agradable volver a casa, ver a la familia y a los amigos. También tendré ocasión de acudir al Goodwood Festival de velocidad, este fin de semana", comentó Hamilton.

"Espero un ambiente increíble", añadió, "y me encantará conducir el McLaren frente a los aficionados británicos", agregó.

"Ahora lo único que quiero es regresar a la pista. Mi propósito sigue siendo el mismo: ir carrera a carrera y seguir concentrado en ganar puntos para mí y para el equipo", anticipó Hamilton.

viernes, 22 de junio de 2007

Alonso: "No hay una guerra interna en McLaren"

Fernando Alonso. (Foto: EFE)
El piloto español Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) negó que haya un pacto de silencio en su escudería y desmintió la presunta "guerra interna" creada por parte de la prensa internacional en un acto que tuvo lugar en la nueva Torre de Mutua Madrileña y que contó con la asistencia del presidente de la aseguradora José María Ramírez Pomatta.

El bicampeón del mundo de Fórmula 1 quiso dejar claro que no hay tensiones entre él y su joven compañero Lewis Hamilton y analizó con detalles los cruces de declaraciones de las últimas semanas al tiempo que recalcó que se siente respaldado por el patrón de su escudería Ron Dennis.

"No leo todo lo que se dice, pero me llegan noticias y de esta lucha fuera de las pistas, nosotros estamos al margen. No hay una guerra interna en el equipo. Entiendo que tras la investigación de la FIA y con mis declaraciones al decir que no me sentía del todo cómodo ha habido rumores. No se me entendió", indicó.

Así, aseguró que seguirá hablando de su compañero en las 'flechas plateadas' y pidió que no se publiquen en España noticias de la prensa extranjera sin contrastar. "De Hamilton siempre he hablado y hablaré. Todo lo que venga de otros medios, preguntadme a mí y yo os lo diré. Es una barbaridad yo hablaré de él y él de mí, con el respeto que nos tenemos como compañeros. Esa medida es graciosa", añadió.

Alonso explicó lo que quiso decir al afirmar que no estaba del todo cómodo en el equipo de Woking. "Es normal que en un equipo inglés, dé más alegrías las victorias del piloto inglés. Si yo corriera en un equipo español, se saltaría más con mis triunfos", comentó.

Por otra parte, aseguró que el propietario de su equipo, Ron Dennis, no le "prometió nada" al cambiar de escudería en relación a posibles tratos de favor. "No me sorprende que estemos en igualdad de condiciones. Me disgustaría que Hamilton tuviera un trato de favor, pero no es así", insistió.

Sin embargo, ve lógico que Hamilton despierte más simpatías en el seno del equipo. "Todo el mundo vio el apoyo a Hamilton, pero es normal. Es el primer año de Hamilton, sus primeros podios, sus primeras victorias. Lleva nueve años en el equipo formándose y ahora llega la consagración de un piloto que se ha formado allí", añadió.

El ovetense considera que la prensa intenta "desestabilizar al equipo". "Tenemos mejor coche y hay que seguir trabajando. Después de siete carreras es una tontería crear guerras internas falsas", explicó.

Alonso cree que se está presionando demasiado al equipo anglo-alemán con la continua comparación entre sus dos pilotos. "Los fines de semana son luchas incómodas por parte de todo el mundo. Todo se resume a quién da una lección a quién. Es un debate tonto cada fin de semana. Compito contra otros 21 pilotos y otras diez escuderías. La estrategia debe ser ir contra otros equipos y no contra los compañeros", manifestó.

"HAMILTON NO ME MANDÓ AL MURO".

En otro orden de cosas, negó que su segunda entrada en 'boxes' en Indianápolis la pasada semana fuera decretada por su escudería para beneficiar a Hamilton. "No me adelantaron la entrada en 'boxes', hice la parada en la vuelta que estaba programada".

Y recalcó que el joven inglés no hizo nada ilegal al no dejarle adelantar. "No me mandó al muro. Queréis sacar cosas de donde no las hay. Ha sido una lucha agresiva entre dos pilotos para ganar, pero no ha habido nada irregular ni nada que investigar", añadió.

Por otra parte, negó que se copien la telemetría. "En las sesiones de los viernes antes no rodábamos tanto y no nos fijábamos en la información del compañero. Ahora das 60 ó 70 vueltas y en los equipos se comparte información. Lo que hace bien uno se lo dice al otro, él sacará cosas válidas porque no conoce los circuitos, pero también yo sé cosas que hace. Es información compartida", explicó.

Además, reconoce estar "sorprendido" por el gran debut de Hamilton en el 'gran circo', que no se ha bajado aún del podio. "Me sorprende como a todos, pero también ha tenido todo de cara. En Mónaco, tocó el guardarraíl varias veces y no se vio obligado a abandonar como otros. En Canadá, el 'safety car' salió justo después de su entrada en 'boxes'. Tarde o temprano se acabará su fortuna", apostilló.

En cuanto a comparaciones con su debut en la Fórmula 1 y su relación con su entonces compañero Jenson Button, cree que no hay similitudes. "En 2003 empezaba en la Fórmula 1 en un equipo grande como Renault. Sabía que Trulli tenía más experiencia y quería aprender. Fue un buen año, ahora es diferente. La atención se vuelve hacia Hamilton porque empieza y despierta mucha atención en su país. Se ha creado una nube alrededor del equipo y muy falsa. Es una situación difícil, pero en el equipo pasamos de ello", indicó.

Al término de la rueda de prensa, el asturiano subió a la última planta de la Torre Mutua e hizo una exhibición en un simulador. Por último, compartió unos momentos con los obreros del edificio, con quien se hizo fotos y a los que firmó innumerables autógrafos.

Alonso niega su salida de McLaren y sólo piensa en el título: "Estoy a tiro de piedra de ponerme líder"

El piloto español Fernando Alonso negó su salida de McLaren-Mercedes y aseguró que tan sólo piensa en recuperar los diez puntos que le separan del liderato del Mundial, según indicó en un acto organizado por Mutua Madrileña.

"No he recibido ninguna oferta, entiendo que hay que vender periódicos, pero cuando haya algo cierto saldrá. Ahora ningún equipo ha preguntado por mí. Quiero cumplir mi contrato con McLaren, no tengo ninguna intención de moverme", aseveró.

El asturiano no teme la remontada que necesita para recuperar el mando del Campeonato. "Veo bien la situación actual. En años anteriores yo contaba con ventaja y ahora tengo que recuperar, pero sólo llevamos siete carreras, faltan diez y estoy a diez puntos. Estoy a tiro de piedra de ponerme líder otra vez", indicó.

Sin embargo, Alonso sabe que necesita volver a tener la suerte de su lado. "Para ganar hay que ser regular y tener suerte. Como tuve en 2005 con las constantes roturas de motor de Kimi (Raikkonen), o en 2006 que tras la remontada de Michael (Schumacher) sufrió una rotura a falta de dos carreras. Ahora esa suerte la tiene Hamilton", explicó.

Por eso, apelará al trabajo para dar la vuelta a la situación. "Si estoy a diez puntos he estado peor que él o no he tenido la misma suerte, pero tengo que recuperar once puntos siendo mejor que él", apostilló.

Para la lucha final prefiere "un duelo a dos", pues considera que es más "fácil" marcar "a un hombre". "Ojalá pueda estar en la lucha final", exclamó reconociendo que aún no ha sido "agresivo". "En la sexta y séptima carreras no hay que arriesgar demasiado, hay que sumar puntos que al final de la temporada te pueden hacer falta", indicó.

"TODO PUEDE CAMBIAR EN POCAS CARRERAS"

Alonso no teme "la presión" del duelo que mantiene con Hamilton pues aún queda más de la mitad del calendario. "Ahora tenemos seis Gran Premios en nueve semanas. Son 60 puntos en juego, quizás cuando pasen esté a 30 puntos del liderato y tenga que despedirme o cuente con una ventaja de 20. Todo puede cambiar en pocas carreras. No hay que especular", añadió.

De hecho, espera aprovechar su experiencia para sacar ventaja al joven 'rookie'. "Si hay igualdad, habrá tensión y presión, pero creo que podré sacar ventaja pues ya lo he vivido contra Kimi (Raikkonen) y Michael (Schumacher) y tal vez lo saque provecho", comentó.

De cara a la próxima cita, el 1 de julio en el trazado francés de Le Mans, espera "ir más rápido" que en Indianápolis y relató las mejoras que llevará el 'MP4-22'. "Estrenaremos piezas aerodinámicas, un alerón delantero, el trasero y deflectores diferentes. De todos modos, no hemos podido ver cómo va en Silverstone, que hemos rodado con mal tiempo aunque en Francia iremos más rápido que en Indianápolis a tenor de las pruebas en el túnel del viento", explicó.

Alonso sabe que en el periplo europeo puede cimentar su triunfo final. "Llegamos a Europa otra vez. América no se me da bien, no saco demasiados puntos allí. Francia, Inglaterra, Alemania y Hungría son carreras que siempre me han gustado y me he divertido. Ojalá me divierta y suba al podio", comentó.

Por último, reconoció que Ferrari partió con ventaja al conocer los Bridgestone. "McLaren ha hecho un trabajo increíble para mejorar y gracias a Pedro (de la Rosa y sus entrenamientos y su trabajo en el simulador", finalizó ilusionado "de que todo salga bien".

Alonso espera recuperar terreno en Magny Cours

Pasada la gira estadounidense, el campeón del mundo de Fórmula 1, Fernando Alonso, se ilusiona con el regreso a Europa, donde espera recortar la diferencia que tiene respecto al líder del campeonato, su compañero en McLaren-Mercedes Lewis Hamilton.

Hamilton fue mejor que Alonso en los Grandes Premios de Canadá y Estados Unidos. El español triunfó en Mónaco, la última carrera en Europa, y el bicampeón mundial ve similitudes entre el trazado monegasco y el circuito de Magny Cours, sede del Gran Premio de Francia el 1 de julio.

"Siempre me ha gustado correr en esta pista. Cuando la gente habla de circuitos técnicos, éste es uno de ellos. Es importante tener una buena velocidad en las curvas lentas que preceden a largas rectas. Hay que tener buena tracción para las salidas", señaló el español.

A Alonso le gustan las chicanes rápidas del circuito que es sede del Gran Premio de Francia desde 1991. El español participó en una jornada de test esta semana en Silverstone, tratando de que las "flechas de plata" sigan dominando los campeonatos de pilotos y constructores como hasta ahora.

Hamilton lidera con diez puntos de ventaja sobre Alonso y McLaren- Mercedes tiene 35 puntos sobre Ferrari en el Mundial de marcas. "El MP4-22 es un coche muy rápido", constató Alonso.

"Aunque en general tienen diferentes características, hay similitudes entre Magny-Cours y Mónaco, puesto que ambos tienen curvas cerradas. El coche funcionó bien en Mónaco, así que estoy ansioso por estar sobre la pista", agregó.

Hamilton, por su parte, volverá a hacer su debut en un circuito, pues es su primera campaña en la Fórmula 1. Pero ya conoce el circuito. El año pasado en GP2 pasó del puesto 19 al quinto, lo que demuestra "que es posible adelantar". "El 'pit lane' es corto y eso supone que haya más opciones de estrategia y no es tan grave cuando uno para a repostar y a cambiar neumáticos", dijo el británico, que regresó a casa tras sus dos primeros triunfos en Norteamérica.

"Mi intención sigue siendo la misma, ir carrera a carrera y seguir centrado en lograr puntos para mí y para el equipo", dijo el líder de un campeonato que parece que se disputará con Alonso.

Martin Whitmarsh, director ejecutivo de McLaren, asegura que pese a la buena posición de las "flechas de plata" no hay "complacencia" y la motivación sigue siendo "considerable".

El director deportivo de Mercedes, Norbert Haug, recordó que "el equipo siempre ha finalizado en los puntos con los dos coches y ha logrado 12 de los 14 podios posibles. En porcentaje logramos más de 15 puntos por carrera. Las próximas diez carreras serán incluso más importantes que las siete primeras", señaló el alemán.

jueves, 21 de junio de 2007

Alonso asegura que su relación con Hamilton es buena


''Fuera de la pista bromeamos y nos reímos juntos''

La batalla en Estados Unidos fue muy intensa
Fernando Alonso insiste en que su relación personal con su compañero Lewis Hamilton no es mala.

A pesar de que desde muchos medios de comunicación se asegura que la tensión es máxima y que el duelo entre Alonso y Hamilton recuerda a la feroz relación que mantuvieron también en McLaren Ayrton Senna y Alain Prost en la década de los 80, el piloto español le quita hierro al asunto.

El dos veces Campeón del Mundo distingue claramente entre la rivalidad que debe existir en la pista y la relación que puedan tener fuera de la misma.

" Nuestra relación es buena independientemente de que en la pista puedan haber piques," ha comentado Alonso en declaraciones a El Mundo Deportivo, "pero esto es normal.
"

Hamilton desvelaba recientemente que en el box de McLaren ambos pilotos juegan muy a menudo a la consola de videojuegos.

"Fuera de la pista nos reímos juntos y bromeamos," confirmaba Alonso.

Aunque el piloto asturiano de McLaren añadía que "por supuesto no estoy del todo contento porque creo que fui el más rápido en Indy y cuando eso sucede y no ganas no acaba de quedarse buen sabor de boca."

miércoles, 20 de junio de 2007

Entrevista a Flavio Briatore: Alonso es el mejor

En un momento como el actual, es importante hablar cara a cara con Flavio Briatore, el hombre con el que Fernando Alonso ha ganado sus dos títulos mundiales y que sabe muy bien cómo tratar al ovetense. Tuvieron sus diferencias en el pasado, pero lo que queda es una simpatía y un afecto recíprocos. Y afirma que, para que el asturiano logre la victoria, McLaren debe volcarse con él.

Flavio, echamos de menos el ambiente latino de Renault. ¿Le falta cariño a Alonso en McLaren?
Creo que Fernando, primero de todo, es un campeón. Como todos, ha tenido dificultad en adaptarse a un nuevo equipo. Ha pasado de un sistema de ruedas Michelin a un sistema Bridgestone, mientras que Hamilton ya conoce los neumáticos del GP2. La gente miente demasiado. Yo creo que Fernando no ha cambiado y tiene posibilidades reales de ganar el Mundial. Tiene experiencia y, si McLaren sigue por encima de Ferrari, Alonso debe estar tranquilo, centrarse en sí mismo, olvidarse de los demás y así vencerá el Mundial.

Y no cometer errores
En Canadá tuvo muy poca fortuna, tuvo que entrar en boxes porque se quedaba sin gasolina. Pero al final del campeonato la buena y la mala suerte se reparten. Lo importante es que el equipo le apoye al máximo. Es el campeón y por eso le ha fichado su equipo. Él debe ser veloz y el equipo volcarse con él.

¿Le puede perjudicar el hecho de que su compañero de equipo sea inglés y su equipo también?
La Fórmula 1 es una fórmula internacional. Si un equipo apoya a un piloto porque es de su país, entonces no ha comprendido en qué consiste la F-1. No puedes pensar en franceses, ingleses Cuando hablas de pilotos lo debes hacer de compañeros de equipo, no de su nacionalidad. Yo he tenido a Fisichella y Trulli, y hemos vencido con un alemán y un español. La cuestión nacionalista no es de la Fórmula 1.

¿Cómo se plantea lo que queda de año para Renault?
Es un año difícil por el coche. Con Heikki, que siempre lo había hecho bien en 2006, hemos optado por el futuro. Se ha encontrado con un coche imperfecto, mientras que Hamilton se ha encontrado un coche perfecto.

Y puesto a punto por el campeón del mundo
Desarrollado por el bicampeón, porque McLaren la pasada temporada no tenía nada de lo que presumir. No podemos olvidar que esa escudería hace diez años que no gana el Mundial. Mucha tecnología, exquisitez, transparencia y hace años que no se comen nada. Por otra parte yo pienso que Lewis compitió en GP2 durante 2006 y Kovalainen no. Y por ahí puede estar nuestro error, ha llegado sin la experiencia de la competición. Los errores se pagan, pero el ambiente es el de un equipo que quiere meterse de nuevo entre los tres primeros. No subestimemos a BMW, que ha hecho un gran trabajo. Y tenemos todo el tiempo para demostrar en 2008 que podemos estar delante.

¿Hasta ahora está contento con sus pilotos?
Yo sólo estoy contento cuando alcanzo la victoria. Ahora no es posible ganar y es un problema de máquina y no de pilotos. El potencial de Heikki y Giancarlo es bastante bueno. Kovalainen debe demostrarlo. Fisichella lo ha hecho muy bien para el coche que hay. Debemos colaborar con ellos para mejorar. Sin presión.

Se habla de que Nelsinho Piquet podría correr antes de que acabara el año en el lugar de Heikki. ¿Es eso posible?
En la F-1 siempre se habla demasiado. Ahora dicen que yo voy a ceder a Heikki a Williams. Nunca he conversado con Frank Williams, ni he cenado con él. Una vez hizo un vuelo conmigo de diez horas y apenas nos dirigimos la palabra. Nunca he hablado de pilotos con él. Nosotros hemos hecho una apuesta y debemos mantenerla. Lógicamente, Heikki debe trabajar con el equipo y comprender algunos errores que ha cometido. Ya ha mejorado en las últimas carreras, con una gran remontada en Montreal. Tenemos que ser juiciosos, apoyarle y tratar de mejorar el monoplaza. Un piloto joven, si el coche es bueno, logra óptimos resultados. Si es difícil de pilotar para él es más difícil crecer. Kova llevó en 2006 un R26 campeón en los test, este Mundial al principio estábamos en la decimoquinta plaza. Queda mucho por hacer, aún debemos seguir trabajando.

¿Cambia tanto la Fórmula 1 en una sola temporada?
Si ve a Ferrari, en 2004 ganaron todo. En 2005 vencieron una carrera, la de Indianápolis, porque estaban solos. Ahora, si nosotros no podemos ganar, apoyamos en todo momento a Fernando. Su baja también nos afectó al principio, no hay duda. Debemos ir poco a poco y trabajar sobre todo en mejorar el coche.

¿Cree que Ron Dennis sabe tratar bien a Fernando?
Yo a Ron no le voy a enseñar absolutamente nada. Sólo digo que nosotros construimos una relación fantástica con Alonso, con la Prensa española. Cuando voy a España me siento como en casa. Es el problema de Ron. Él ha tenido muchísimos éxitos con su manera de hacer las cosas, yo tengo otra. Somos muy diferentes. No voy a criticarle.

¿Logrará Alonso el título?
Ganará Fernando al cien por cien. Estoy seguro. Él sabe lo que debe hacer. El año pasado ya hubo un momento en el que parecía que iba a perder el Mundial. Todo el mundo creía que lo perdía. Pero estando unidos y juntos logramos vencer. Para ganar debe hacer lo mismo que hizo en las últimas cuatro carreras del año pasado. Pensar en su trabajo en el coche, no dejarse distraer por las voces de fuera, ni las nacionalidades. No está solo. Tiene una familia fantástica que lo sigue. Está Luis (su mánager), que le apoya. Estamos nosotros que le animamos desde la otra parte.

¿Qué le pareció la investigación de la FIA en Mónaco por órdenes de equipo?
Una estupidez. Fernando hizo una supercarrera. Aunque Hamilton hubiera parado cinco vueltas después no habría cambiado nada. La gente no mira los tiempos. Es una polémica nacida para nada.

Y la prensa británica dice que es un pobre piloto
Fernando no debe leer la prensa inglesa, ni la de su propio país. Yo no guardo ni los diarios franceses (se ríe). No creo que los periodistas británicos vayan a hacerle daño. Ese no es su problema. Lo único que debe hacer es concentrarse en su trabajo y estar tranquilo, porque él es el piloto más fuerte.

¿Cuál es el futuro de Renault en la F-1?
Renault seguirá y se mantendrá como un equipo de los grandes. Nos vamos a reforzar para ganar. No tenemos tanto dinero como otros, pero trabajamos con eficiencia. Yo conozco nombre por nombre a quién trabaja para mí. Esto es importante. Bob, Pat, John No hablamos de una multinacional, se trata de un equipo de Fórmula 1 en el que la parte humana es muy importante. No podemos pretender que estos pilotos de 24 o 25 años sean meros empleados de una gran empresa. Ellos quieren estar en casa antes que volar en un avión privado a una convención. Les importa un bledo. No se les puede hablar en ese lenguaje.

Y usted, ¿piensa ahora en la retirada?
Yo estoy bien aquí, llevo quince años en el negocio. En este momento no era correcto que dejara Renault tras la marcha de Fernando. Por mil motivos. Por respeto a la gente del equipo que está aquí porque yo se lo he pedido. Trabajadores que han cambiado de casa, han buscado escuela para los hijos. Y la trayectoria del equipo había sido tan excepcional que no debía dejarlo. Nosotros somos un equipo donde la parte humana es fundamental. Seguiré, seguro, el año próximo en la Fórmula 1.

domingo, 17 de junio de 2007

Alonso "En la primera curva quedó la carrera decidida"

El piloto español Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) se resignó con la segunda plaza lograda en el Gran Premio de Estados Unidos, séptima prueba puntuable del Mundial de Fórmula 1, después de no poder adelantar a su compañero y finalmente ganador de la prueba, Lewis Hamilton, "en una carrera que se decidió en la primera curva".

El doble campeón del mundo señaló que después de la salida, en la que pugnó con su compañero por alcanzar la primera posición, todo quedó resuelto: "La salida ha sido el punto determinante de la carrera, tras la primera curva todo quedó decidido".

No obstante, después de la segunda parada en boxes, el asturiano estuvo a punto de superar a su compañero en el final de recta. "En la segunda parte de la carrera intenté adelantarlo, pero es muy difícil ir detrás de un coche aquí porque pierdes adherencia", apuntó.

El ex piloto de la escudería Renault comentó tras la carrera las enormes complicaciones que tiene el circuito: "Es muy difícil aquí trazar la recta principal, puedes ganar una o dos décimas, pero en el resto de las curvas pierdes mucho apoyo dinámico".

Se trata de su primer podio en el óvalo de Indianápolis, donde el mejor resultado de Alonso fue el quinto puesto de la temporada pasada. "Estoy contento porque quería hacer un podio aquí, ya que lo había conseguido en todos los circuitos del Mundial menos en éste, pero me queda una sensación agridulce por quedar segundo", concluyó.

Gran Premio

Pos. Piloto Equipo NeumáticosTiempo
1 L. Hamilton McLaren 1:31:09.965
2 F. Alonso McLaren + 1.518
3 F. Massa Ferrari + 12.842
4 K. Räikkönen Ferrari + 14.422
5 H. Kovalainen Renault + 41.402
6 J. Trulli Toyota + 1:06.703
7 M. Webber Red Bull + 1:07.331
8 S. Vettel BMW + 1:07.783
9 G. Fisichella Renault + 1 vueltas
10 A. Wurz Williams + 1 vueltas
11 A. Davidson Super Aguri + 1 vueltas
12 J. Button Honda + 1 vueltas
13 S. Speed Scuderia Toro Rosso + 2 vueltas
14 A. Sutil Spyker F1 + 2 vueltas
15 C. Albers Spyker F1 + 3 vueltas
Retirados
16 N. Rosberg Williams + 5 vueltas
17 V. Liuzzi Scuderia Toro Rosso + 5 vueltas
18 N. Heidfeld BMW + 17 vueltas
19 T. Sato Super Aguri + 60 vueltas
20 R. Barrichello Honda + 72 vueltas
21 D. Coulthard Red Bull + 72 vueltas
22 R. Schumacher Toyota + 73 vueltas