sábado, 24 de abril de 2010

Un semáforo, lluvia y una carrera loca. 4º puesto.

La verdad que China fue una carrera rara, me dejó una sensación amarga. La cosa empezó mal, tantas ganas tenía Nano de adelantar que se adelantó 2 milésimas de segundo y fue sancionado. Tras eso, toco otra machada y a remontar. Le quitamos las pegatinas a Massa entrando a boxes y tras un par de adelantamientos, se logró el 4º puesto.

Ahora toca pensar en BARCELONA, un gran premio donde Alonso querrá dar buen sabor de boca a la afición española.

Sobre la sanción a Alonso me parece excesiva, solo sueron 2 milesimas  de segundo y a los pilotos se les permite un margen, en este caso no se lo dieron ya que la mala salida de los Red Bull exageró lo de Alonso, y en la TV daba mucho el cante... os dejo las pruebas presentadas en f1revolution, donde hablan del distinto criterio a la hora de poner sanciones:

"Caso 2: ESTE GP
Incidente:Entradas a boxes saltandose la línea
Hamilton en su primera entrada a boxes

Creo recordar, pero no he encontrado referencias, que esta absolutamente prohibido.
Así mismo creo recordar una investigació o sancion a Alonso por ello en Singapour.
Tambien recuerdo una investigacion y una SANCION con reprimenda y 10000 euros a ALonso en Valencia, por lo mismo, solo que fué durante los entrenamientos.
Una sancion monetaria, en carrera, se combierte en un Drive trought.
"30.3 a) During practice and the race, drivers may use only the     track and must at all times observe the provisions of the Code    relating  to driving behaviour on circuits.
b) Other than by driving on the track, Competitors are not permitted to     attempt to alter the grip of any part of the track surface."



Caso 3: ESTE GP
Incidente: Frenada/ maniobra con el Safety car que pone en peligro a los demas conductores.
BUTTON casi crea una montonera hoy  por ello.



Desde Japon'07, donde Hamilton provocó un accidente por ello,  no se puede frenar ni hacer maniobras que ralenticen exageradamente la marcha yendo tras el safeti car.
 
NORMATIVA:
"In order to avoid the likelihood of accidents before the safety car returns to the pits, from the point at which the lights on the car are turned out drivers must proceed at a pace which involves no erratic acceleration or braking nor any other manoeuvre which is likely to endanger other drivers or impede the restart."

Caso 4 en ESTE GP
Incidente: Adelantamiento con safety car en pista - ANULADO - /  echar a un piloto de la pista
Hamilton echa fuera a Webber y lo adelanta..


¿Tengo que recordar por que sancionaron al propio Hamilton el año pasado en Australia?
La norma es clara..
No se puede adelantar hasta sobrepasar la LINEA DE META.

CORRECCIÓN:
La normativa ha cambiado este año para el SC.
"OVERTAKING IS FORBIDDEN UNTIL THE CARS REACH THE FIRST SAFETY CAR LINE after the safety car has returned to the pits.
 -adelantar está prohibido hasta que los coches alcancen la PRIMERA LINEA DE SAFETY CAR

El problema estaba en saber donde estaba la 1ª linea del SC.
Gracias a Arco Cigomatico de Safety CaR ) ya lo sé..
Estaba JUSTO ANTES de la curva donde Hamilton y Vettel entran en la frenada por el Interio con Webber.


(mis agradecimientos)


Pero HAM envía a otro piloto fuera de la pista, una maniobra que hace a menudo y que en caso de que el otro piloto no levante el pie, se va fuera.
Lo hizo con glock en Monza..
Lo suele hacer casi siempre..

Pero en su caso debe ser solo... "Un lance de carrera"

Caso 5 EN ESTE GP
Incidente: Dejar salir de forma no segura un coche a pista
Echar a un piloto fuera de la pista
Hamilton/Mclaren y Vettel

Curiosamente este caso si se ha investigado..


Que cambiasen la normativa para que este año fuesen mas seguras las salidas de boxes.. parece que no ha importado.



El día que alguien se lleve aun mecanico encima del coche
¿Habrá tambien reprimendas?
Porque que yo sepa, la linea interior blanca marca la zona de garages..
"For the avoidance of doubt and for description purposes, the pit   lane   shall be divided into two lanes. The lane closest to the pit   wall is   designated the "fast lane", and the lane closest to the   garages is   designated the "inner lane".

En este caso, mi posible penalizacion iría hacia MCLAREN, por dejar salir con peligro a Hamilton
Vettel, por la maniobra se llebaría una penalizacion, pues su maniobra es como Ham en el caso 4 Con Webber.
Y Ham.. Idem.
Como mimimo.

Pero claro, si sancionamos a vettel por el caso 5... habría que sancionar a Ham por el caso 4 .....



Bueno, en definitiva que ya van muchos casos donde el señor del dedito...


Si, el señor CHARLIE.. el  RE-INCIDENTE

Pues eso que ya van varios casos donde, dependiendo de quien es el piloto/equipo en cuestion le entran dudas o no..
Si el director de carrera tiene dudas o no lo ve claro.. el incidente se ve despues de la carrera.
Y tambien, ultimamente, dependiendo del caso.. se sanciona con algo serio o con una simple... "no sancion"  llamada REPRIMENDA.

¿Cuantas reprimendas son necesarias para tener una sancion?
¿Son como los puntos del carnet que con varias, te quedas sin el?
Espero que sí - pero no lo creo - puesto que si nó, sancionar con una 'reprimenda' es no sancionar.


Pedía ayuda para clarificar los casos...

Uno de ellos ha sido desestimado: El adelantamiento de Ham a Webber Bajo SC es correcto, pues esta en una zona que YA PODÍA ADELANTAR

Queda abierta sin embargo, por la maniobra en sí, que envía un coche fuera de la pista.

Un hecho del que el Sr. Hamilton ya es reincidente ( Monza, Glock Vs Hamilton).. y que la FIA sigue ignorando. ¿ Será necesario que estampe a alguien contra un muro?"




Balance GP de China - equipo Ferrari

Fernando Alonso, tras cumplir la sanción impuesta al saltarse el samáforo en la salida, concluyó cuarto, completando una gran remontada, mientras que su compañero Felipe Massa terminó en un pobre octavo lugar. La clave estuvo en el polémico adelantamiento que le hizo Fernando a Felipe, en la entrada al pit lane. Desde Ferrari restan importancia a la arriesgada maniobra del ovetense, sabedores que Felipe no está muy contento con la actuación de su compañero.
Fernando Alonso: "En una carrera como ésta, cualquier cosa puede pasar. Hicimos cinco paradas en boxes para cambiar neumáticos, lo que sin duda es inusual: en total, creo que tomamos las decisiones correctas en el momento adecuado. En una carrera como esta es sólo al final cuando se logra entender si habría sido mejor hacer una cosa u otra, ya que ni en el muro, ni en el coche tenemos una bola de cristal. Cometí un error grave en la salida, fruto de mis reflejos y salí demasiado pronto. Nunca me había pasado antes y me siento muy decepcionado conmigo mismo. Afortunadamente, a pesar de la penalización, me las arreglé para terminar cuarto. ¿La pasada a Felipe? Si no fuera mi compañero de equipo no se hablaría tanto de ella, para mí fue un adelantamiento normal y que definitivamente no pone en peligro nuestra relación. Tenemos un gran potencial y esperamos poder tener alguna carrera normal como la de Bahrein. El inicio del campeonato ha ido bien : hemos demostrado que somos competitivos en todas los circuitos y tenemos lo necesario para ganar el título. Es evidente que tenemos que elevar nuestro cuenta de puntos y mejorar nuestro rendimiento en calificación. McLaren se merece el primer lugar, porque a pesar de que no tienen el mejor coche, son capaces de sacar el mayor provecho de él todo el tiempo. "
Felipe Massa: "Ha sido una carrera muy complicada y claramente no puedo estar contento con el resultado. Por supuesto, dos puntos son mejor que nada, pero en las próximas carreras tenemos que hacerlo mejor y eso significa trabajar en el desarrollo del coche. Desde el principio, fue difícil tomar la decisión correcta con respecto a los neumáticos, debido al tiempo tan cambiante. En cuanto al adelantamiento que me hizo Fernando, saliendo de la horquilla terminé en un charco de agua y perdí el control del coche: él se las arregló para llegar hasta mí, me pasó en la entrada al pit lane. Perdí algunos lugares debido a esto, ya que tuve que esperar a que terminaran con él. En las últimas vueltas, estaba teniendo problemas con los neumáticos, pero Michael estaba sufriendo más que yo y me las arreglé para pasarle. Hemos visto cómo la situación puede cambiar radicalmente de una carrera a otra: tenemos que trabajar tan duro como sea posible para tratar de sacar el máximo partido a nuestro potencial. "
Stefano Domenicali: "En primer lugar, quiero felicitar al equipo de mecánicos respondables de las paradas en boxes, hicieron un trabajo increíble en las tres paradas dobles sin hacer el más mínimo error y ayudando a los pilotos a recuperar posiciones. En cuanto a la elección de la estrategia, sobre todo en la primera parada, está claro que de los cuatro primeros clasificados, dos pilotos hicieron una elección y los otros dos una diferente, lo que significa que es difícil decir cual fue la correcta. A Button le dio el mejor resultado, pero también se puede decir que si Fernando no se hubiese adelantado en la salida podría haber luchado por la victoria. En cuanto a la pasada de Fernando a Felipe, sólo lo vimos después, en la repetición de la televisión y creo que sólo se trata de un incidente de carrera y no hay absolutamente ningún problema entre los dos pilotos: cuando se compite para ganar puede haber momentos como este. Hay una ligera sensación de decepción después de estas primeras cuatro rondas del campeonato. Definitivamente hemos terminado con menos puntos de los que somos capaces de conseguir, a veces por incidentes fuera de nuestro control y a veces por problemas nuestros. Dicho esto, todavía estamos en la lucha por los dos títulos, lo que es muy importante. Ahora debemos seguir desarrollando el coche y su rendimiento, sobre todo en calificación. A partir de Barcelona, tenemos que volver al podio, lo que es totalmente posible ".
Chris Dyer: "Una carrera muy difícil, condicionada por el clima cambiante y, en el caso de Fernando, por el incidente en la salida. Después de la salida, optamos por montar los intermedios, pero la pista no permaneció suficientemente mojada durante mucho tiempo y tuvimos que volver a los lisos. Luego, cuando llegó la lluvia, volvimos a neumáticos de agua y los dos coches demostraron ser muy competitivos y los pilotos han hecho el mejor trabajo posible en la conservación de los neumáticos, mejor otros pilotos, consiguiendo así ganar algunas posiciones. Después de la sanción, Fernando ha hecho una gran carrera, al igual que los chicos en boxes, que hicieron un trabajo excepcional. "

The Chinese Grand Prix
 Shanghai International Circuit, China;
 56 laps; 305.066km;
 Weather: Mixed conditions.

 Classified:

 Pos  Driver        Team                       Time

  1.  Button        McLaren-Mercedes           1h44:42.163
  2.  Hamilton      McLaren-Mercedes           +     1.530
  3.  Rosberg       Mercedes                   +     9.484
  4.  Alonso        Ferrari                    +    11.869
  5.  Kubica        Renault                    +    22.213
  6.  Vettel        Red Bull-Renault           +    33.310
  7.  Petrov        Renault                    +    47.600
  8.  Webber        Red Bull-Renault           +    52.172
  9.  Massa         Ferrari                    +    57.796
 10.  Schumacher    Mercedes                   +  1:01.749
 11.  Sutil         Force India-Mercedes       +  1:02.874
 12.  Barrichello   Williams-Cosworth          +  1:03.665
 13.  Alguersuari   Toro Rosso-Ferrari         +  1:11.416
 14.  Kovalainen    Lotus-Cosworth             +     1 lap
 15.  Hulkenberg    Williams-Cosworth          +     1 lap
 16.  Senna         HRT-Cosworth               +    2 laps
 17.  Chandhok      HRT-Cosworth               +    4 laps

 Fastest lap: Hamilton, 1:42.061

 Not classified/retirements:

 Driver        Team                         On lap

 Trulli        Lotus-Cosworth               27
 Di Grassi     Virgin-Cosworth              9
 De la Rosa    Sauber-Ferrari               8
 Buemi         Toro Rosso-Ferrari           1
 Kobayashi     Sauber-Ferrari               1
 Liuzzi        Force India-Mercedes         1
 Glock         Virgin-Cosworth              1


 World Championship standings, round 4:               

 Drivers:                    Constructors:             

  1.  Button        60        1.  McLaren-Mercedes          109
  2.  Rosberg       50        2.  Ferrari                    90
  3.  Alonso        49        3.  Red Bull-Renault           73
  4.  Hamilton      49        4.  Mercedes                   60
  5.  Vettel        45        5.  Renault                    46
  6.  Massa         41        6.  Force India-Mercedes       18
  7.  Kubica        40        7.  Williams-Cosworth           6
  8.  Webber        28        8.  Toro Rosso-Ferrari          2
  9.  Sutil         10      
 10.  Schumacher    10      
 11.  Liuzzi         8      
 12.  Petrov         6      
 13.  Barrichello    5      
 14.  Alguersuari    2      
 15.  Hulkenberg     1      
        

miércoles, 14 de abril de 2010

Hay que ser muy bueno para ser Fernando Alonso

Sabíamos que Alonso era muy bueno, pero es espectacular lo que se entera uno viendo la prensa italiana, bueno en realidad lo han traducido en Thef1.com pero lo cuenta el periódico italiano La Gaceta.

Siempre quisimos ver a los pilotos sin tantas ayudas electrónicas , pues gracias al error lo pudimos ver, y Alonso rodó al mismo ritmo que el resto, solo que sudando el doble.


Alonso retrocede a los años 50

El piloto de Ferrari tuvo que pilotar en Malasia como sus antecesores
Hasta en los coches populares como los Fiat Cinquecento de finales de los 50 que motorizaron Italia durante los 60, reeditados en clave moderna por la casa de Torino,cada vez que reducían obligaban a emplear la técnica del doble embrague para poder “meter las marchas” (el mítico 500 carecía de “sincros” en el cambio).
Sabemos que esta fue la mejor carrera de mi vida"
Hoy en día los automóviles son muy sencillos de conducir gracias a un sin fin de asistencias electrónicas que nos hacen la vida más agradable al volante, hasta los Fórmula 1 son más “fáciles” de pilotar que sus antecesores. Pero en Malasia, un problema en su transmisión ha forzado a Fernando Alonso a recurrir a técnicas “ancestrales” de pilotaje para solventar el problema.
Por reglamento los pilotos tienen que cambiar de marchas “manualmente”, es decir, con las levas situadas detrás del volante reducen y suben de marcha. Hace pocos años esto ni tan siquiera era necesario, porque el coche se encargaba de saber en que parte del circuito estaba y seleccionaba automáticamente la marcha justa. Hoy en día los pilotos accionan las levas pero es la transmisión la que se encarga de hacer el resto, es decir, embragar cambiar de marcha subir las revoluciones del motor al punto justo y desembragar.
Esta es la parte del “juego” que le falló al F10 de Fernando Alonso, cuando reducía de velocidad el sistema fallaba y lo dejaba en punto muerto, al no producirse el “golpe de acelerador” (automático) que ayuda a insertar la marcha.
A partir de ese momento el asturiano tuvo que adoptar un estilo de conducción de “vieja escuela” donde tenía que esperar al momento justo, al tiempo que reducía de velocidad, para dar un “golpe de gas” con el acelerador para que pudiera entrar la marcha seleccionada.
Todo este proceso se repetía en cada curva sin contar con el efecto “freno motor” (prueben en su coche a poner punto muerto cada vez que lleguen a una curva), quepudo compensar en parte configurando al máximo el reparto de frenada hacia el tren trasero (lo que explica que se le viera tocarlo durante la carrera como suele ser habitual).
El ferrarista tuvo que esforzarse al máximo para poder mantener el ritmo de los mejores, usando los rebufos de sus rivales para anticipar el cambio de marchas sin perder velocidad, su Ferrari tenía que frenar un poco antes para poder realizar con tiempo suficiente el cambio de marcha, lo que compensaba con la aspiración que el rebufo le concedía. Puede que por este motivo su motor cediera, por la escasa refrigeración, cuando “asustaba” más que atacar a Button, buscando el error de este, consciente de que el adelantamiento era imposible.
Con razón, el piloto de Ferrari tras la estoica carrera declaró : "Yo nunca he hecho un Gran Premio así, adaptando mi pilotaje tanto como tuve que hacer y con tiempos decentes”, añadiendo:  "Yo sé que por el resultado, esto se olvidará, pero sabemos que esta fue la mejor carrera de mi vida. Diré esto en unos años, y pensarán que estoy loco".
Artículo publicado en La Gaceta.

jueves, 8 de abril de 2010

Un finde resacoso en Malasia

Buenas de nuevo, lo primero perdón por el retraso pero no encontraba tiempo para actualizar el blog.

Del desastre de Malasia, primero con la calificación donde el hombre del tiempo y los estrategas de Ferrari se lucieron... es que me los estoy imaginando, "va llover... va llover..." y al final nada de nada, menuda cara de que les debió de quedar. Se cabrearon Massa y Alonso que ya estaban pensando en como remontar el domingo saliendo 19º Alonso y 21º Felipe.

Ferrari estrenaba un nuevo chasis con unas aberturas laterales evidenciando que ya sabían sus problemas de calentamiento del motor.

Finalmente no fue el calentamiento del motor lo que falló en el F10, comenzó Alonso la carrera con problemas a la hora de cambiar marchas.


Alonso lo cuenta así:
"La salida fue bastante bien y cuando frené, bajé de marchas y el coche se quedó en punto muerto. Me quedé en el exterior sin saber qué hacer, aceleré, y cuando vi que la marcha entraba, ya sabía lo que tenía que hacer para toda la carrera. Perdí posiciones por eso."


"De cara al Mundial estoy reforzado. El hecho de que en una carrera con problemas luchara de tú a tú con los demás me da mucha confianza. No he hecho un Gran Premio así nunca, adaptando la conducción tanto como lo he tenido que hacer y con tiempos razonables. Sé que por el resultado esto se olvidará de puertas hacia fuera, pero de puertas hacia dentro sabemos que esta ha sido la mejor carrera de mi vida. Lo diré dentro de unos años y pensarán que estoy loco."


Es decir, cunado Alonso llegaba a una curva no reducía marchas, sino que pisaba directamente el freno, y cuando estaba cerca del ápice bajaba las marchas con la leva seleccionando la marcha de salida de la curva. El coche se mantenía en punto muerto por unos instantes, hasta que llegado al ápice daba unos puntazos con el acelerador y empezaba a subir marchas con la leva correspondiente, y acelerando con lo que el coche correspondía subiendo las marchas correctamente, por lo que el cambio sí funcionaba bien en ese caso. 


Se ve claramente en este vídeo:




Aún así, con problemas cuando bajaba marchas y tener que subirlas  a base de acelerones, nosotros durante la carrera apenas notábamos los problemas que estaba teniendo Alonso. Tenía que improvisar en las curvas el punto de frenada.


Por la TV lejos de pensar lo mal que lo estaba pasando Alonso, estábamos viendo la remontada, como Alonso estaba a punto de coger a su compañero de equipo.

Durante unas cuantas vueltas tras entrar a cambiar los neumáticos, Alonso voló sobre la pista y llegó a tener a Massa en el punto de mira.

Pero Massa que no tenía ningún problema en su coche,  estaba frenado por Button, finalmente se atrevió a adelantarlo y logró poner a Button de por medio y alejarse de Alonso.

Cuando le tocó el turno a Alonso de adelantar a Button, lo intentó a pesar de los problemas con las marchas, por el mismo sitio que Massa lo hizo anteriormente, lógicamente Button ya se la sabía y cerro bien el hueco.

Alonso ya no le quedaban muchos más sitios y encima con el coche en esas condiciones, para lograr una posición exprimió al máximo al F10. Hasta que apenas a 2 vueltas del final, el moto del F10 se quemó.

Pero como dijo Alonso, que se queme ahora el motor y no cuando vaya el primero.

De la carrera destacar como el trampas del de siempre son perdonadas, solo se permite cambiar 2 veces la dirección, pues el lo hace 4 y solo le dan un "aviso", cuando el reglamento le obliga a pasar por boxes.


Total que cómoda victoria para Vettel, buena carrera para Alguersuari y también desastre para Pedro de la Rosa que no pudo ni salir.

Ferrari queda liderando el mundial de constructores, Massa 1º en el de pilotos y Alonso 2º.


The Malaysian Grand Prix
Sepang F1 Circuit, Malaysia;
56 laps; 310.408km;
Weather: Sunny.

Pos  Driver       Team                  Gap
 1.  Vettel       Red Bull-Renault
 2.  Webber       Red Bull-Renault      + 4.8s
 3.  Rosberg      Mercedes              + 13.5s
 4.  Kubica       Renault               + 18.5s
 5.  Sutil        Force India-Mercedes  + 21.0s
 6.  Hamilton     McLaren-Mercedes      + 23.4s
 7.  Massa        Ferrari               + 27.0s
 8.  Button       McLaren-Mercedes      + 37.9s
 9.  Alguersuari  Toro Rosso-Ferrari    + 1m10.6s
10.  Hulkenberg   Williams              + 1m13.3s
11.  Buemi        Toro Rosso-Ferrari    + 1m18.9s
12.  Barrichello  Williams-Cosworth     + 1 lap
13.  Alonso       Ferrari               + 2 laps
14.  Di Grassi    Virgin-Cosworth       + 3 laps
15.  Chandhok     Hispania-Cosworth     + 3 laps
16.  Senna        Hispania-Cosworth     + 4 laps
17.  Trulli       Lotus-Cosworth        + 5 laps

Not classified/retirements:

     Kovalainen   Lotus-Cosworth        46 laps
     Petrov       Renault               32 laps
     Liuzzi       Force India-Mercedes  12 laps
     Schumacher   Mercedes              9 laps
     Kobayashi    Sauber-Ferrari        8 laps
     Glock        Virgin-Cosworth       2 laps
     De la Rosa   Sauber-Ferrari        0 laps

Fastest lap: Webber 1m37.054s 

World Championship standings, round 3:

Drivers:                   Constructors:
 1.  Massa         39       1.  Ferrari                    76
 2.  Vettel        37       2.  McLaren-Mercedes           66
 3.  Alonso        37       3.  Red Bull-Renault           61
 4.  Button        35       4.  Mercedes                   44
 5.  Rosberg       35       5.  Renault                    30
 6.  Hamilton      31       6.  Force India-Mercedes       18
 7.  Kubica        30       7.  Williams-Cosworth           6
 8.  Webber        24       8.  Toro Rosso-Ferrari          2
 9.  Sutil         10
10.  Schumacher     9
11.  Liuzzi         8
12.  Barrichello    5
13.  Alguersuari    2
14.  Hulkenberg     1