lunes, 30 de abril de 2007

«No me psicoanalizo, cada día hago lo que tengo que hacer y me duermo tranquilo»


Ganó dos mundiales con Renault y en el año del cambio es líder con McLaren. Su personaje ha evolucionado en España al mismo ritmo que ha crecido la Fórmula-1. Millones de seguidores y no pocos detractores. El piloto asturiano responde a todo

Se presenta a la cita como vive. Entra rápido en la estancia, se sienta a toda velocidad y a mitad de la conversación se ventila, visto y no visto, un plato de lechuga con pollo y aroma de mostaza. Fernando Alonso tiene 25 años, pero parece mucho más mayor en sus reflexiones. Las andanzas por un deporte inexplorado en España hasta que llegó y una vida minuciosamente inspeccionada en comportamientos y formas han creado un personaje que él rechaza. De todo ello habló con uno de los enviados especiales en la Fórmula-1 de EL COMERCIO y Vocento.

-Es el año del cambio y dicen que usted es el que menos cambia.

-Nunca sabes lo que vas cambiando. Cumples años, tienes más experiencia, más vida y supongo que habré cambiado como lo hace cualquier persona normal con el paso del tiempo. Nada más que eso.

-¿Se psicoanaliza mucho, hace examen cada noche?

-No. Voy por donde va la corriente. No pienso en nada, ni me analizo, ni analizo nada. Cada día me despierto, hago lo que tengo que hacer y me duermo otra vez tranquilo.

-¿Qué ha sido lo más duro en el cambio de equipo?

-No ha habido nada muy duro. Quizá la espera que he tenido hasta llegar a McLaren y también el ansia por saber cómo iba el coche. En 2006 tuvieron un año regular, no iban muy bien. Y cuando se acercó noviembre, diciembre, enero, sí hubo intranquilidad. Estaba muy expectante.

-¿Por eso adelantó plazos y, antes de desligarse de Renault, probó el coche el 15 de diciembre en Jerez?

-Aquello fue por razones técnicas, no por ansia. Pedro y Hamilton habían probado ya el coche en Barcelona y dijeron que era un cambio radical respecto a los neumáticos, otra historia totalmente distinta. Y así era. Fue una buena experiencia, porque la transformación de los coches ha sido radical. Y no sólo para nosotros, sino para todos los equipos.

-Pasan los años y la gente en España sigue enganchada a un deporte casi minoritario hasta que llegó.

-La Fórmula-1 ha evolucionado muy rápido en España. De no haber casi ninguna información, de que en 2003 no se viese ni la primera carrera del Mundial por la tele, hemos pasado a horas y horas de televisión, páginas y páginas en periódicos y a tener 15 ó 20 revistas del motor donde sólo había dos o tres. Y a todas les va muy bien. La gente lo ha acogido muy bien, porque a veces pasa que despunta un deporte, tiene un boom y se queda a mitad de camino. La F-1 ha entrado en casa de todo el mundo, sin agobios, y gustando.

-¿Y cómo será la F-1 cuando no esté?

-No sé a nivel mundial. Tengo algo de curiosidad por saber cómo será en España. No sé qué pasará con esas 15 ó 20 revistas del motor...

-¿Es consciente de que todo esto es por usted?

-No. No creo. No soy consciente de muchas cosas. Es más el interés que ha suscitado este deporte. Los aficionados intentan estar enterados, saben que hay carreras cada dos fines de semana. Intentan comprender las normas, estar atentos.

-Come rápido, anda rápido, conduce rápido. ¿Para qué se toma mucho tiempo?

-(Pausa). No sé. (Larga pausa). No sé, no me gusta demorarme en nada.

-¿Compra rápido, decide rápido?

-Síiiii. Entramos en la tienda, compramos lo que necesitamos y marchamos. ¿Espera, espera! Me gusta descansar. Eso sí me gusta tomármelo con calma. Después de los grandes premios, si no tengo ningún compromiso ni nada que hacer, me gusta estar en casa, 24 horas en casa. Salir el lunes para comprar comida para tres días y no hacer nada especial. Ver tele, jugar a la play, hacer ejercicio. Eso sí lo hago con calma.

-¿Hizo algo especial después de ganar el Mundial?

-No. No hice nada especial por la victoria.

-¿Es su carácter, no le apetecía?

-No, no es eso. Si me apetece algo, no hace falta que gane el Mundial. Igual la semana que viene hago una cosa rara...

«No hago cosas raras»

-¿Cuál es la última cosa rara que ha hecho?

-No hago muchas cosas raras, ja, ja, ja. Comprarme coches teledirigidos, tal vez.

-¿Cuántos tiene?

-Tres. Son de motor de gasolina, nada estrafalario.

-¿Tiene algún amigo en la F-1?

-Sí. Dos o tres amigos y veinte o treinta buenas personas.

-¿Quiénes son sus amigos?

-Ex ingenieros míos que han cambiado de equipo. Hablamos, cenamos juntos y coincidimos en las vacaciones.

-¿Y quiénes son?

-Paul Monagan, trabajaba en Renault y ahora está en Red Bull. Rémi Taffin, ingeniero de motores de Renault. Y nadie más. Son dos.

-¿Es verdad que dijo una vez que para tener un amigo en la Fórmula-1 lo mejor es comprarse un perro?

-Forma parte de la leyenda. No creo que sea para tanto la Fórmula-1.

-Tiene millones de seguidores y muchos detractores en España. Y sin embargo es un persona muy tímida. ¿Cómo se explica eso?

-Es lo que pasa cuando estás arriba, con éxito, siempre en los medios de comunicación y en un deporte muy mediático. Hay gente que te adora y gente a la que no le gustas para nada. No hay punto medio.

-¿Pero no es extraño dada su timidez?

-De siempre, en el colegio, en todos los sitios, ni tenía grandes amigos ni grandes enemigos. Pasaba completamente inadvertido porque soy tímido y nunca me metía en líos ni nada de esto. Sigo siendo esa misma persona, pero cuando estás en todos los frentes y eres tan mediático, la reacción de la gente es apoyarte o castigarte. Es así.

-¿Se mete en menos charcos?

-No. No me meto en charcos nunca. Se exagera a veces lo que se quiera poner.

-Usted mismo lo ha dicho. Cuando se está expuesto al público y es el deportista más conocido del país...

-La experiencia a veces te hace frenar, aunque no lo comparto porque es peor. Siempre digo lo que siento y pienso, y no hay nada malo en ello. Pero cuando comento algo, unos dicen que es muy bueno, otros que muy malo, hay debates, columnas de opinión, y me da por pensar, pues la próxima vez me callo y no digo nada. Ya se lo cuento a alguien por teléfono esta noche.

-La consecuencia entonces es: no se puede ser sincero.

-Sí, se puede ser sincero. Mientras no te afecte lo que luego salga, no pasa nada. Aunque algunas veces... Ni sincero ni no sincero. La respuesta es cuanto menos diga, menos problemas tendré.

-¿Le afectan estas situaciones?

-No, no me afectan.

-¿Qué es lo mejor de McLaren?

-La comida, ja, ja, ja. No, supongo que la capacidad para trabajar y evolucionar un coche. Es un equipo muy grande, ilimitado en recursos y que te da esa seguridad. Cuando estás en McLaren o Ferrari sabes el soporte que tienes detrás. En un mal año serás tercero. Nunca habrá una gran crisis.

-¿Y lo peor?

-No lo he encontrado de momento. Llegarán, claro, momentos más difíciles y podré contestar.

-La burocracia, tal vez.

-Hombre, hay mucha gente con altos cargos y a veces no se sabe muy bien el trabajo de cada uno.

-¿Le hace ilusión algún récord de los que se habla puede superar?

-No estoy al tanto de los récords.

-Siempre sale uno nuevo cada fin de semana.

-Sí, es verdad. Como siempre dije, me gustaría ganar el Mundial con dos equipos distintos. Igual no es un récord, pero sí una satisfacción increíble para mí.

-¿Y eso que quiere decir para usted?

-...

-¿Quiere decir que es muy bueno tenga el coche que tenga?

-Sí. Que he sabido llevar a buen puerto dos escuderías o dos coches.

-¿Siente algo cuando ve a Renault tan lejos de las victorias?

-Tengo buenos recuerdos y amigos en Renault, y preferiría luchar con ellos. Hay gente muy buena ahí dentro. Pero bueno, todos los equipos tienen ciclos y Renault no iba a ganar diez campeonatos seguidos. En algún momento también tenían que bajar. Era una de las cosas que podía temerse y por la que pude cambiar de equipo.

-¿Quién es la persona que más le ha sorprendido en la Fórmula-1?

-Jacques Villeneuve. Le veías así, con esa imagen tan peculiar, con esos monos y no sabías qué pensar. Pero luego era profesional, trabajador, diferente y decía las cosas como había que decirlas.

-Por lo que ha representado, ¿echa de menos a Michael Schumacher?

-No.

-¿Ni como rival?

-No.

-¿Ha cambiado mucho su estilo de pilotaje desde que empezó en los karts?

-Sí. Este año con los nuevos neumáticos hay que ser mucho más dulce, más suave en la entrada de la curva. Hay que conducir mucho más fino. Ya no me vale ese estilo de conducción de entrar a machete en las curvas.

Pantano, su pesadilla

-Siempre ha dicho que un italiano, Pantano, fue su peor rival.

-Bueno, más que eso, era como el Michael Schumacher de los karts. Tiene un año o dos más que yo y corríamos en categorías diferentes. Y en todas las pruebas que yo participaba, él siempre era el dominador. Yo llegaba al podio y él siempre ganaba. Era algo así como el piloto invencible. Luego no tuvo la suerte de cuajar en Fórmula-1. Tuvo una oportunidad en Jordan, estuvo un año entero, pero no lo hizo muy bien y es difícil que te vuelvan a coger cuando has salido una vez. Pocos equipos se arriesgan de nuevo a ficharte. Ahora está en el equipo de Adrián Campos, en la GP2.

-Retirados Zinedine Zidane y Lance Armstrong, ¿a quién sigue con más atención?

-A todos los que ganan, los que hacen algo bueno. Aunque a muchos no los conozca personalmente, seguro que todos han tenido que esforzarse mucho para llegar ahí. Admiro a cualquier número uno en su deporte. Me caen bien, no sé por qué. Después de ver el Mundial de natación, ves a Phelps y lo tienes que admirar sí o sí. También a Kobe Bryant, lo mismo. Y por supuesto a todos los españoles, Nadal, Mengual... Sigo el deporte por internet o como sea y soy consciente del trabajo que cuesta.

-¿Qué le hubiese gustado hacer, ver o haber participado dentro de un deporte?

-La bici. Me gustaría haber corrido el Tour de Francia alguna vez. También jugar con la selección española de fútbol. Algo así. Lo máximo que se hubiese podido en uno de estos deportes.

-Si fuera un aficionado anónimo de la Fórmula-1, ¿a qué circuito iría y a qué piloto animaría?

-Intentaría ir a Mónaco, supongo, y animaría al que llevase el número uno, que era lo que hacía cuando era pequeño. Iba a alguna carrera en Asturias de karts, motos, rallys y siempre aplaudía al coche que llevaba el número uno.

-Al margen de ganar carreras, ¿qué otras cosas le hacen ilusión?

-Me hace ilusión ver a la gente feliz. Cuando llamo a casa, cuando veo feliz a mi familia, a mis amigos. Me alegran el día.

-¿Hay alguna cuestión política o social que le inquiete?

-No sigo mucho la actualidad política. No sabría decir una cuestión concreta de las que hay ahora.

-¿Y eso?

-Supongo que todo está lleno de muchos intereses, muchas falsedades lo que se cuenta o lo que se intenta vender. Y sería de tontos creerse todo lo que leemos o vemos.

-¿Le siguen dando miedo las arañas?

-Sí, arañas, mosquitos, moscas. Cualquier insecto no me gusta.

domingo, 29 de abril de 2007

Mclaren probó el nuevo MP4/22 en un aeródromo



Paffett desarrolló una jornada de ensayos aerodinámicos en el aeroclub Menorca. Hoy volverá a repetir las idas y venidas a una recta de 1.800 metros para validar las piezas que Alonso estrenará en Montmeló.

McLaren estrenó en un aeródromo en las Islas Baleares el kit aerodinámico que Alonso y Hamilton llevarán en Montmeló. El pequeño aeroclub Menorca de San Lluis, un municipio limítrofe con Mahón, nunca había tenido tanta expectación como la de ayer, con 200 espectadores emocionados por ver las insulsas evoluciones de un F- 1 en una recta de 1.800 metros. Y a una distancia de 400 metros. Bajo fuertes medidas de seguridad, nadie pudo acercarse más a la zona de pruebas en la que rodó el probador Gary Paffett.

El espectáculo del ruido y la velocidad de los vehículos sobre ruedas más veloces del planeta es tal que no necesitan competir entre ellos para atraer público. La escudería anglo-germana se ha visto obligada a abandonar su tradicional escenario de este tipo de pruebas, el pequeño aeropuerto inglés de Elvington en el condado de Yorkshire, por las nuevas y duras restricciones legales en materia de ruido.

Ferrari suele probar en la pista de Vairano (Italia) y, en total, sólo siete lugares en toda Europa permiten realizar test aerodinámicos. El de Menorca es el primero en España. Las negociaciones comenzaron hace un año y se terminaron hace apenas un mes, con la intervención directa de Raimón Durán, ex mánager de Pedro Martínez de la Rosa.

Este tipo de pruebas son decisivas cuando se estrenan profundas evoluciones aerodinámicas como la del MP4/22 que veremos en Barcelona. y que debería darle al bicampeón entre dos y tres décimas de ventaja por vuelta respecto al anterior. Sobre la recta Gary Paffett aceleraba a fondo, superaba los 300 km/h y frenaba de nuevo a tope para girar de nuevo y reiniciar la maniobra. Las tandas son de ida y vuelta y la jornada puede ser incluso más larga que los ensayos en un circuito convencional, ayer rodaron desde las nueve a las seis de la tarde. Hoy volverán a la pista ante la atenta mirada de 40 mecánicos y el despliegue de tres camiones. Un par de jornadas cuestan más de 300.000 euros.

El objetivo es validar a alta velocidad y en recta los datos facilitados por el túnel de viento. Así no llegan a ciegas a los test de Barcelona de la próxima semana y pueden concentrarse más en la puesta a punto del coche. Si los datos demuestran una menor carga aerodinámica generada de la prevista o una velocidad punta demasiado baja, el equipo puede iniciar un plan B para llegar al GP de España con todo en orden. Los sistemas de salida también pueden validarse en estas pruebas.

En una primera observación el MP4/22 presenta un alerón trasero con el plano superior más amplio, la enorme chimenea lateral más grande, un deflector delantero con la parte central inferior más pronunciada y el suelo reformado. No son grandes cambios estéticos, pero sí pueden convertirse en otro escalón en el camino de Alonso hacia la gloria. Así lo explica el director de operaciones de la escudería, Martin Whitmarsh: "No veremos muchas diferencias estéticas, pero hemos trabajado los detalles para tener un coche ganador en Barcelona".

martes, 24 de abril de 2007

Fernando Alonso siente buenas vibraciones

No pensar en la victoria sería un error

El español Fernando Alonso (McLaren), uno de los líderes del Mundial de Fórmula Uno, reconoció que, con el cambio de escudería, se siente un piloto renovado y muy feliz por todo lo que se avecina esta temporada.

Alonso comentó en una entrevista con el Grupo Pinar, empresa con la que ha renovado su contrato publicitario, que ha emprendido una nueva etapa en su carrera deportiva y que su cambio de imagen en nada le ha cambiado.

"El cambio de imagen no creo que haya cambiado la persona ni al Fernando del año pasado, pero con el cambio de escudería sí que afrontas nuevos retos y la imagen está relacionada con los momentos de tu vida. Y yo estoy frente a un nuevo reto, una nueva etapa en mi carrera deportiva. Este es, en cualquier caso, un cambio de imagen deseado", declaró el deportista asturiano.

Fernando Alonso admitió que sus vibraciones son buenas con respecto a la presente campaña. "Siempre afrontas la temporada con mucho optimismo. Cuando estás en los primeros meses de la temporada crees que puedes repetir el éxito, crees que puedes hacerlo otra vez bien y no hay ningún pensamiento malo. Eso suele llegar durante la temporada, cuando te salen mal las cosas y surgen dudas. Pero, en este inicio de temporada todas las expectativas son buenas y todos los pronósticos también", aseveró.

Sobre sus preparativos antes de tomar la salida en un Gran Premio, Alonso señaló que intenta apostar siempre por el triunfo. "Sé que hay mucha gente trabajando para conseguir el éxito, mucha gente en el equipo que prepara a conciencia las carreras. Cuando estás a cinco minutos antes de ponerte el casco y salir a la pista sería un error pensar que no tienes que ir a por la victoria y que ese no es tu objetivo", recalcó.

"Ante una gran cita", prosiguió, "o un evento como puede ser un Gran Premio de Fórmula Uno, tienes que mantenerte lo más relajado posible y antes de la carrera o antes de la crono, si puedes incluso dormir media horita en el circuito te viene bien para luego salir a la carrera y estar concentrado en lo que importa realmente que es el coche y la carrera, no todo lo que envuelve al Gran Premio".

Según Alonso, lo más duro de su trabajo son los viajes de un lado al otro del mundo y los cambios horarios. "Creo que entre eventos, compromisos publicitarios con patrocinadores, carreras y entrenamientos, prácticamente son 300 días de trabajo al año", indicó.

miércoles, 18 de abril de 2007

Dennis compara a Alonso con los más grandes


Un compendio de Hakkinen, Lauda y Senna

El jefe de McLaren Ron Dennis cree que Fernando Alonso combina algunas de las mejores cualidades de los antiguos ganadores de su equipo. En una entrevista con ITV Sport en Bahrein, Dennis comparó al español con Niki Lauda (quien consiguió el título de 1984 para McLaren), el campeón de 1998/9 Mika Hakkinen, y con Ayrton Senna, que logró tres campeonatos con McLaren.

"Es muy humilde y está concentrado en el equipo", dijo Dennis sobre Alonso. "Un poco como lo era Mika - no es para nada materialista. Pero tiene los conocimientos que tenía Niki sobre cómo funciona un monoplaza".

Dennis siente que Alonso se parece más a Senna por el modo en el que se acerca a los requerimientos del público en la Fórmula 1. "Ayrton reclamaba su intimidad, aceptó la responsabilidad de ser un campeón del mundo y aun así eso no le hacía nada accesible", recordaba Ron.

Además alabó las cualidades humanas de Alonso. "Me dijo: 'Ron, no quiero ser famoso'", comentó Dennis a ITV. "Y lo dijo de verdad. Todo lo que quiere es pilotar los monoplazas bien, ganar carreras y ganar campeonatos del mundo. Es el piloto de grandes premios menos materialista con el que he trabajado jamás. Es todo un privilegio trabajar con gente así porque se deshacen del estrés innecesario durante las carreras".

martes, 17 de abril de 2007

Alonso ve a Hamilton luchando por el título


”Cualquiera que pilote un buen coche es aspirante”

El piloto de McLaren Fernando Alonso admitía ayer que su compañero Lewis Hamilton, que está empatado a puntos con él en el liderato del Campeonato del Mundo, se ha convertido en un aspirante más al título mundial este año.

"Cualquiera que pilote un buen coche es un aspirante al título," explicaba ayer el piloto asturiano tras finalizar en quinta posición el GP de Bahrein.

Lewis Hamilton, que ayer hacía historia al sumar su tercer podio consecutivo en otras tantas carreras en la F1, recibió todo tipo de elogios al concluir la carrera en segunda posición y batir por primera vez a su compañero.

"Los mejores coches este año son los McLaren y los Ferrari," explicaba Alonso a los medios de comunicación españoles, "asé que Massa, Raikkonen y Hamilton estarán luchando por los podios durante toda la temporada.
"

El vigente Campeón del Mundo se bajaba de su coche tras la carrera visiblemente decepcionado, pero aseguró haber felicitado a su compañero Hamilton al llegar al box del equipo.

Alonso no quiso culpar al equipo de no haber encontrado la mejor puesta a punto para su coche o de no haber acertado con la estrategia de carrera.

"Cualquier estrategia es buena si eres rápido sobre la pista," decía Fernanado, "y cualquiera de ellas es mala si no eres rápido. En esta ocasión no he sido lo suficientemente rápido."

lunes, 16 de abril de 2007

Videos, resumen de la carrera G Bahrein 07.

Video de la salida:



La entrada a boxes de Alonso, Kimi y Heidfield:



Video resumen de la carrera, sin sonido:

domingo, 15 de abril de 2007

Alonso: “No tuve el ritmo suficiente”


Tercera carrera de este año y Fernando Alonso sigue líder del Mundial. En Bahrein, las cosas no fueron de la mejor manera, ya que quedó fuera del podio por primera vez en muchas carreras. El GP de Bahrein fue ganado por Felipe Massa, seguido de Hamilton y tercero llegaba Raikkonen. Con estos dos últimos pilotos, Fernando comparte el liderato en puntos en el campeonato, pero es el líder del mismo por tener una victoria y un segundo puesto.

En la salida, Fernando logró superar a Raikkonen y a punto estuvo de hacer lo propio con Hamilton. Massa se escapó en cabeza y a partir de allí, Fernando tuvo que luchar para mantenerse delante del Ferrari del finlandés. Lo hizo hasta la primera parada en boxes, luego quedó en cuarta posición, al perder esa plaza a favor del de Ferrari. Su ritmo de carrera seguía siendo más lento que el de los líderes.

Fue a partir de la primera mitad cuando comenzó a recuperar, pero Heidfeld, que venía detrás, era más veloz que él, y logró superarle. Fernando quedaba quinto y no pudo recuperar la cuarta plaza en ningún momento, a pesar de que en la última parte de la carrera remontó mucho terreno al de BMW. Al final, llegó solo medio segundo detrás. Su resumen del GP de Bahrein era el siguiente:

“Las cosas no han ido del todo bien en esta carrera, pero no sé que es lo que ha fallado en el coche. No tuve confianza con el durante toda la carrera, le faltaba agarre, pero de adelante y de atrás, o sea que tampoco era un problema de puesta a punto o de cualquier otra cosa. No he encontrado el ritmo en toda la carrera, y no tuve el ritmo suficiente para estar con los de arriba. Me queda el sabor amargo de no haber podido subir al podio, pero somos líderes y eso era impensable antes de empezar el Campeonato”

“En la salida he intentado frenar por la parte de afuera, que estaba mas limpia y tiene mas agarre, y no me he fijado en quien estaba a mi lado o delante. Por suerte pude ganar una posición con Kimi”

“Si hubiese ido más rápido en carrera hubiese ido mejor la estrategia. Si hubiese hecho una primera parada corta, no hubiese tenido ritmo para seguir a Massa, y me hubiesen adelantado en el pit stop, por lo tanto, todo viene dado a que cuando vas rápido, cualquier estrategia es buena, y cuando vas lento, cualquier estrategia es mala y hoy he ido demasiado lento. Hoy ha habido algo que no ha funcionado al cien por cien y hay que conformarse”

“No es un drama haber sido quinto. Si es así, vamos mal, porque hace cuatro o cinco años no teníamos nada y a lo mejor dentro de diez tampoco, o sea que tenemos que conformarnos con lo que tenemos, y pensar que estamos líderes. En Barcelona, donde se corre la próxima carrera, tendré un par de décimas más, que te las da la gente”

“Estamos en una buena posición en el Campeonato. He cambiado de equipo y somos líderes en la tercera carrera, y todo cuando muchos decían que cambiar de equipo era un error y que todo era una gran equivocación, y estoy liderando el Mundial con otros dos pilotos, y hubiese firmado estar con 22 puntos y llegar como uno de los líderes del Mundial a Barcelona, algo que era casi impensable. Quería estar en las primeras tres carreras un poco a la defensiva y luego esperar una evolución del coche y que el McLaren se adaptase a los Bridgestone lo mejor posible, y no ha habido esa transición, no ha habido ese tiempo, ya que hemos estado líderes desde el principio”.

Alonso: "He hecho todo lo que he podido"

El español Fernando Alonso (McLaren-Mercedes), quinto en el Gran Premio de Bahrein, ha declarado que hizo todo lo que pudo para acabar más adelante, pero que fue imposible porque nunca se encontró cómodo con su coche.

"He hecho todo lo que he podido. El coche nunca me ha dejado ir cómodo. Unas veces se iba de delante y otras de la parte trasera. No pude hacer nada", ha afirmado el español nada más acabar la carrera.

Sin embargo, Alonso cree que el balance de las tres primeras carreras del campeonato es positivo: "Quién nos iba a decir que después de tres carreras íbamos a estar igualados al frente con los Ferrari cuando al comenzar pensábamos que estaban en otra galaxia".

"Decepciona no estar en el podio porque éste era el objetivo, pero repito que he hecho todo lo que he podido", agregó.

Massa gana el GP de Bahrein y Alonso sólo puede ser quinto


Hamilton, primer piloto debutante que consigue tres podios en sus tres primeras carreras.

1 F. Massa Ferrari
2 L. Hamilton McLaren-Mercedes 3,4
3 K. Räikkönen Ferrari 8,8
4 N. Heidfeld BMW Sauber 13,3
5 F. Alonso McLaren-Mercedes 14,3
6 R. Kubica BMW Sauber 44,5
7 J. Trulli Toyota 79,2
8 G. Fisichella Renault 79,5
9 H. Kovalainen Renault 87,7
10 N. Rosberg Williams 88,4
11 A. Wurz Williams + 1L
12 R. Schumacher Toyota + 1L
13 R. Barrichello Honda + 1L
14 C. Albers Spyker + 2L
16 A. Sutil Spyker + 4L

J. Button Honda Abandono

S. Speed Toro Rosso Abandono

V. Liuzzi Toro Rosso Abandono

T. Sato Super Aguri Abandono

D. Coulthard Red Bull Racing Abandono

M. Webber Red Bull Racing Abandono

A. Davidson Super Aguri Abandono

sábado, 14 de abril de 2007

Massa logra la 'pole' en el GP de Bahrein


ALONSO SALDRÁ CUARTO, POR DETRÁS DE RAIKKONEN

Felipe Massa logró la 'pole' en la sesión de calificación del GP de Bahrein, por delante de Lewis Hamilton. Fernando Alonso terminó cuarto, por detrás de Raikkonen.

No hubo tanta diferencia o tal vez la distinción era la rabia. Porque esas décimas que, a igualdad de condiciones, proporciona la motivación llevó a Felipe Massa a obtener su segunda 'pole position' consecutiva, con el fracaso de hace siete días aún en mente.

Esta vez, el brasileño no quiso sorpresas y se encargó de desmontar los tiempos de sus rivales en cada parcial, en cada vuelta. Eso le sirve para comenzar primero y tener la ocasión de resarcirse después de errar en su pilotaje en Sepang.

A su lado, Lewis Hamilton sigue centrando el interés. El niño prodigio de la competición volvió a dar una muestra de madurez y no se dejó intimidar en ningún momento. Su posición es un segundo puesto, sí, pero bien se puede ver también el vaso medio lleno: ha ganado a Kimi Raikkonen y a Fernando Alonso.

Y es que los dos jefes de filas acabaron malhumorados y en un segundo plano. Alonso, cuarto, reconoció que la clasificación había sido "difícil por las circunstancias y por como ha ido la mañana; yo quería estar entre las dos primeras filas y lo he logrado".

Sobre si la estrategia ha podido influir en su cuarto lugar, el español fue contundente: "Mañana veremos, la estrategia no se sabe hasta el domingo. No todas las carreras vas a salir delante y además, los puntos se consiguen los domingos por la tarde, no hoy. Pero sigo viendo la victoria muy difícil".

El otro punto de interés de la sesión estuvo en BMW Sauber, que confirmó su papel de tercera escudería en discordia ocupando en exclusiva la tercera fila. Hasta ahí la aristocracia de la Fórmula Uno actual. Por cierto, que Heidfeld volvió a superar a Kubica.

Por detrás, la historia también se escribe en términos de decepción y desesperanza para Renault y Honda. Sólo Fisichella, con un séptimo lugar, salvó en parte el honor de los vigentes campeones, pero Kovalainen se quedó fuera del corte en la segunda tanda.

En cuanto a Honda, siguen las malas noticias. Button y Barrichello sufrieron para no quedar en el fondo de la parrilla y lo peor ya no es el mal momento sino que su escudería 'B', Super Aguri, funciona muy bien. Con un coche japonés vino, precisamente, una de las sorpresas agradables, la de Davidson. El británico saldrá en el puesto 13, pero rozó meterse en la lucha final por la pole.

SÁBADO: Parrilla de salida

.1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:32.652
.2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren-Mercedes 1:32.935

.3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:33.131
.4. Fernando Alonso (ESP) Mclaren-Mercedes 1:33.192

.5. Nick Heidfeld (GER) BMW Sauber 1:33.404
.6. Robert Kubica (POL) BMW Sauber 1:33.710

.7. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:33.056
.8. Mark Webber (AUS) RBR Renault 1:34.106

.9. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:34.154
10. Nico Rosberg (GER) Williams-Toyota 1:34.399

11. Alexander Wurz (AUT) Williams-Toyota 1:32.915
12. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:32.935

13. Anthony Davidson (GBR) Super Aguri-Honda 1:33.082
14. Ralf Schumacher (GER) Toyota 1:33.294

15. Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:33.624
16. Jenson Button (GBR) Honda 1:33.731

17. Takuma Sato (JPN) Super Aguri-Honda 1:33.984
18. Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso-Ferrari 1:34.024

19. Scott Speed (USA) Toro Rosso-Ferrari 1:34.333
20. Adrian Sutil (GER) Spyker-Ferrari 1:35.280

21. David Coulthard (GBR) RBR-Renault 1:35.341
22. Christijan Albers (NED) Spyker-Ferrari 1:35.533

viernes, 13 de abril de 2007

Alonso: "Hay que estar en alguna de las 2 primeras filas como sea"


El español Fernando Alonso (McLaren-Mercedes), líder del Mundial de Fórmula Uno, ha afirmado en el circuito de Sakhir que mañana, tras la sesión de clasificación para el Gran Premio de Bahrein, "hay que estar en alguna de las dos primeras filas como sea".

"Estaría bien estar en la primera fila; si es así y hacemos una buena salida tenemos la oportunidad de ponernos delante. La segunda fila tampoco es mala para eso porque en la primera curva hay una buena apurada de frenada. En la tercera o la cuarta fila se complican las cosas. Hay que estar en alguna de las dos primeras filas como sea", dijo el campeón mundial las dos últimas temporadas.

Al analizar los resultados de las dos primeras sesiones de pruebas libres, Alonso comentó: "Los viernes son tan confusos que no te aclaras nunca. En Malasia me parece que estuve el decimocuarto el viernes y luego gané la carrera. O sea, que nunca se sabe".

"De todas maneras lo que tenemos que ver en lo que pasó en la primera sesión de hoy, en la que Ferrari nos metió más de un segundo, y nosotros no pudimos llegar a ese tiempo, ni siquiera si lo hubiésemos hecho rodando con muy poca gasolina. Supongo que cuando ponen toda la carne en el asador van un pelín más deprisa que nosotros, pero no sabemos cuánto", agregó el español.

"Pero creo que tenemos que olvidarnos de los resultados y centrarnos en analizar lo que hemos probado; cómo han ido los dos tipos de neumáticos y si han funcionado los pocos cambios que hemos hecho en el coche", señaló.

Al recordar el par de ligeras de salida de pista que sufrí, Fernando Alonso dijo; "En la primera sesión la pista estaba algo sucia y por eso me salí muchísimas veces. Pero lo importante es que no me salga el domingo".

Alonso considera que el estado de la pista de Sakhir no se parece nada a la que acogió en febrero los entrenamientos de pretemporada: "En febrero la pista estaba en muy buenas condiciones y rodábamos en 1:30. Pensábamos que todo iba a estar igual este fin de semana, pero al rodar en 1:35... Significa que la pista no estaba bien".

Los neumáticos cambian la carrera

"Cuando en la pista vaya adhiriéndose más goma, tras el paso de los GP2, los Porsche, nosotros..., entonces el comportamiento del coche cambiará completamente, y es ahí donde tenemos que estar listos para hacer cambios en el coche", agregó.

"Quizás mañana por la mañana veamos coches diferentes a los de hoy. Veremos a quién le favorece. Esta noche analizaremos los datos y cambiaremos lo que se pueda que cambiar, de control de tracción, diferencial... Al coche la falta más agarre en general", añadió.

Sobre la actuación de los Ferrari, Alonso dijo: "Lo que ellos hacen bien siempre es llegar a un circuito e ir rápido inmediatamente. Se adaptan muy bien a la circunstancias. No les importa el clima o cómo esté el día, y siempre van muy rápidos el viernes por la mañana nada más salir".

Entiende a su ex compañero

Alonso también se refirió a las declaraciones de su ex compañero en el equipo Renault, el italiano Giancarlo Fisichella, quien el jueves dijo que la situación de su equipo no mejoraría ni con el español: "Lo que está claro es que hoy están el 12 y el 15 y en Malasia no se metieron entre los diez primeros. El Renault no está de momento en condiciones de ganar carreras y es normal lo que dice".

Raikkonen mete miedo en los primeros libres, con Alonso cuarto

Kimi Raikkonen (Ferrari) fue de largo el más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1, tercera prueba del Mundial de Fórmula 1, con casi un segundo de ventaja sobre Fernando Alonso, que fue cuarto. El piloto finlandés, segundo en el campeonato a dos puntos de Alonso, completó su mejor vuelta al circuito de Sakhir en un tiempo de 1:33.162. A algo más de medio segundo acabó su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa, y a poco menos de uno los dos pilotos de McLaren-Mercedes, con el británico Lewis Hamilton tercero y el bicampeón mundial español cuarto.

Raikkonen, ganador del Gran Premio de Australia y tercero en el de Malasia, logró su mejor tiempo en su primera salida a la pista. Luego nadie fue capaz de acercarse a ese registro. El que más cerca estuvo fue Massa, pero acabó a 517 milésimas. Hamilton fue tercero a 948 y Alonso, cuarto a 999.


Salidas de pista

Ni Raikkonen ni Alonso, ganador del Gran Premio de Malasia, estuvieron ajenos a los sobresaltos. Ambos protagonizaron un par de ligeras salidas de pista, aunque siempre sin problemas para regresar al trazado bahrainí, cuyo estado mejoró gracias a la intensa tormenta que cayó el jueves por la noche.

En su primer intento de vuelta rápida, tanto Alonso como Hamilton acabaron a segundo y medio de Raikkonen. En el segundo los dos consiguieron bajar, por muy poco, del segundo de desventaja.


Sin pilotos de pruebas

Por primera vez esta temporada, la primera sesión libre no contó con la presencia de pilotos de pruebas, ya que el alemán Sebastian Vettel -BMW- se halla este fin de semana en Monza para tomar parte en la primera cita de las World Series by Renault, y el japonés Kazuki Nakajima -Williams- está centrado en el primer asalto del campeonato GP2, también en Bahrein.

Presentación GP de Bahrein 2007















Presentación del próximo GP de Bahrein

miércoles, 11 de abril de 2007

Alonso: "Me gustaría repetir en Bahrein la victoria del año pasado"

"El año pasado gané el Gran Premio de Bahrein y me gustaría intentar repetir ese resultado este fin de semana".

El piloto español Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) dijo hoy que el próximo fin de semana le "gustaría repetir en Bahrein la victoria conseguida del año pasado", después de lograr su primer gran premio como piloto de McLaren el domingo anterior en Malasia.

"Hicimos unas pruebas positivas aquí antes del comienzo de esta temporada, pero el coche se ha desarrollado mucho desde entonces por lo que será muy interesante ver cómo actúa en este circuito con esas mejoras", declaró Alonso, según informa la página web de McLaren.

El asturiano indicó que adjudicarse el primer Gran Premio de la temporada Sepang ha sido una gran satisfacción para todo el equipo, que "tiene ganas de volver a la pista para pelear por más victorias y más puntos", aunque todos son conscientes de que necesitan "más velocidad" y están "trabajando para ello". "Igual que Sepang, la pista de Bahrein tiene muchos espacios y siempre hace prever una carrera muy emocionante. Es muy ancho y ese trazado te concede más oportunidades, pero el circuito está en medio del desierto y cualquier punto del recorrido puede estar resbaladizo a consecuencia de la arena", añadió el doble campeón del mundo.

El compañero de Alonso en McLaren, el británico Lewis Hamilton, reiteró su satisfacción por su debut en la Fórmula Uno esta temporada, en la que ha conseguido subir al podium en los dos grandes premios disputados. "Tener un comienzo como éste es más de lo que podía esperar. Con el equipo trabajaré duro para seguir mejorando y lograr más resultados como éstos, pero soy consciente de que es un sueño empezar así una temporada en un deporte tan difícil como éste", declaró Hamilton.

El británico comentó que Bahrein, como Malasia, "será otra carrera muy exigente", en la que tiene depositada "mucha ilusión" y en la que espera vivir "nuevas experiencias y retos". "El circuito de Bahrein fue una de mis primeras experiencias en 2004 en un coche de F3, y también estuve rodando aquí en febrero con el MP4-22. Realmente me divertí mucho corriendo allí, tiene algunas secciones grandes como la secuencia de curvas quinta y sexta, que son muy rápidas y hay que ser muy preciso para tomarlas bien", concluyó.

lunes, 9 de abril de 2007

Videos, resumen de la carrera GP Malasia 07.

La espectacular salida de Alonso y Hamilton en el GP Malasia 2007:



El duelo entre Hamilton y Massa por la 2º posición:



La última vuelta del GP, Alonso ganador:



Podio de Alonso, Hamilton y Kimi:

domingo, 8 de abril de 2007

Alonso: 'Es un sueño hecho realidad'


Alonso: 'Es un sueño hecho realidad'

Fernando Alonso, ganador en el GP de Malasia y líder del Mundial, ha declarado al finalizar la carrera que la victoria, la primera en McLaren, es un sueño hecho realidad.

"Ha sido una fantástica carrera, sin duda alguna, es la primera victoria con McLaren Mercedes al cambiar de equipo, tan solo dos carreras después tenemos una segunda posición y una victoria aquí es para cualquier piloto un sueño hecho realidad, poder ganar un Gran Premio con dos escuderías diferentes y me siento muy orgulloso de ello".

Continuó Fernando Alonso, que en este mismo circuito consiguió en 2003 su primera 'pole' y su primer podio, diciendo: "También estoy orgulloso del trabajo que ha hecho el equipo, desde diciembre que probé el coche por primera vez hasta ahora hemos trabajado día y noche, los ingenieros en la fábrica, todos los ingenieros aquí, con un calor terrorífico, donde han trabajado hasta las dos o tres de la mañana preparando los coches.

El nuevo líder del Mundial de Fórmula Uno tras la victoria quiso dar las gracias también a "Pedro (De la Rosa), por el trabajo que ha hecho durante todo el invierno y durante la semana pasada también aquí en Malasia, es un trabajo inmenso el que ha hecho el equipo y hemos tenido la primera gran alegría y les dedico la victoria a todos ellos y a toda la gente que se haya levantado en España para ver la carrera".


Alonso lidera un espectacular doblete de McLaren
GP de Malasia - Carrera

Tras completar las 56 vueltas del GP de Malasia, Fernando Alonso ha conquistado su primera victoria como piloto de McLaren Mercedes en una carrera en la que su fenomenal salida ha tenido mucho que ver con su triunfo final. El actual Campeón del Mundo salía desde la segunda posición de la parrilla, por detrás de Felipe Massa, pero tras el segundo viraje, el brasileño ya rodaba por detrás de los dos McLaren de Alonso y Hamilton, que también le superaba y se situaba por detrás de su compañero.

Con Alonso como sorprendente líder, el asturiano aprovechaba el aire fresco para abrir hueco rápidamente y distanciarse de Hamilton, una ventaja que administraría a lo largo de toda la carrera y que finalmente le permitiría sumar el primer triunfo para McLaren desde el año 2005.

Hamilton se ha visto ciertamente presionado por Massa en las primeras vueltas, pero el brasileño ha pecado de impaciencia y se ha pasado de frenada en la curva 4. Massa ha clavado sus frenos delanteros y se ha salido de la pista, lo que ha permitido a Kimi Raikkonen y Nick Heidfeld superarle.

Massa ya no ha conseguido recuperarse de su error y ha tenido que conformarse con cruzar la línea de meta en quinta posición. Hamilton, por su parte, le ha ganado diez segundos a Raikkonen en la primera parada en boxes, ya que el finlandés se ha visto frenado por el Renault de Giancarlo Fisichella en su primer repostaje.
Sin embargo, en el último tercio de carrera, Hamilton ha ido perdiendo poco a poco su ventaja con el finlandés, que finalmente se ha pegado a su McLaren y ha terminado a medio segundo del británico bajo la bandera a cuadros.

Pero Hamilton se ha defendido con uñas y dientes de los ataques de Raikkonen y ha defendido hasta el final su segundo puesto, lo que ha relegado al finlandés de Ferrari a la tercera posición.

Pero si buena ha sido la carrera de Alonso, Hamilton y Raikkonen, también lo ha sido la de Nick Heidfeld, que ha terminado en una excelente cuarta posición para BMW Sauber. El piloto alemán ha sabido soportar la presión a la que le ha sometido durante gran parte de la prueba Felipe Massa y finalmente ha aventajado en línea de meta al brasileño en tres segundos.

En el caso de Massa, su carrera ha sido para olvidar, ya que tras su pobre salida, después ha cometido el error al intentar superar a Massa y finalmente no ha podido adelantar a Heidfeld a pesar de rodar muchas vueltas tras su BMW Sauber.

Renault lo pasaba ayer muy mal en la sesión de calificación con Giancarlo Fisichella y Heikki Kovalainen tomando hoy la salida desde la 11ª y 12ª posición. Pero tras una buena salida, Fisichella ya rodaba en octava posición tras la primera curva, y después los problemas de Robert Kubica y el abandono de Nico Rosberg le han permitido escalar hasta el sexto puesto final.

Heikki Kovalainen ha mejorado y mucho su imagen tras su desastroso debut en Melbourne y a pesar de haber cometido pequeños errores en la carrera de hoy, ha cruzado la línea de meta en octava posición y ha sumado de esta forma su primer punto en el Mundial.

Ha sido una carrera complicada para Toyota, ya que Trulli fue superado en la salida por los Renault y se vio obligado a seguirlos durante las siguientes 56 vueltas. Trulli ha terminado en séptima posición mientras Ralf Schumacher ha tenido una carrera muy difícil y ha acabado en un decepcionante 15º lugar después de salir noveno.

Alex Wurz iniciaba el Gran Premio en 19ª posición y se ha mostrado listo para la batalla desde el principio. El piloto de Williams se ha abierto camino a través de la clasificación y aunque ha terminado noveno y fuera de los puntos, ha realizado una buena actuación después de los problemas en la calificación. Para su compañero Nico Rosberg, ha sido frustrante, ya que ha presionado durante toda la prueba solo para retirarse en los últimos compases cuando tenía a tiro el sexto lugar.

Un día difícil también para Red Bull Renault, con la retirada de David Coulthard a mitad de carrera y Mark Webber acabando justo donde había empezado, en el décimo puesto.

Honda, por su parte, se ha mostrado fiable, pero poco más. Rubens Barrichello ha remontado desde la última posición y termina con una vuelta pérdida en 11º lugar, por delante de su compañero Jenson Button, que de nuevo ha tenido más problemas que su compañero para encontrar un buen ritmo de carrera.

Carrera mediocre para Super Aguri Honda, en la que Takuma Sato termina 13º, tres puestos por delante de su compañero Anthony Davidson. En medio, Scott Speed ha sobrevivido a un coche con su compañero de Toro Rosso en las primeras vueltas y ha terminado 14º, por delante de Ralf Schumacher y Davidson. Liuzzi ha entrado en boxes para cambiar el alerón delantero después de chocar con Speed en la última curva y ha terminado 17º, por delante de Robert Kubica que ha tenido muchos problemas en carrera.

Aunque Spyker Ferrari tuviera un nuevo sistema aerodinámico para la carrera, ha ayudado muy poco, ya que Adrian Sutil ha sufrido un accidente en la primera vuelta y se ha visto obligado a retirarse. Christijan Albers duró ocho vueltas más antes de que un problema con la caja de cambios le obligara a entrar en boxes y abandonar.

Dos carreras y dos ganadores, mientras los equipos recogen sus cosas para dirigirse al Gran Premio de la próxima semana en Bahrein.

Primera de Alonso



Primera de Alonso

McLaren no ganaba una carrera desde el Gran Premio de Japón en 2005. Hoy lo ha logrado en Sepang.

CLASIFICACIÓN FINAL

1 Fernando Alonso (ESP/McLaren) 1:32:14.930
2. Lewis Hamilton (GBR/McLaren) a 17.557
3. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) a 18.339
4. Nick Heidfeld (ALE/BMW-Sauber) a 33.777
5. Felipe Massa (BRA/Ferrar) a 36.705
6. Giancarlo Fisichella (ITA/Renault) a 1:05.638
7. Jarno Trulli (ITA/Toyota) a 1:10.132
8. Heikki Kovalainen (FIN/Renault) a 1:12.015
9. Alexander Wurz (AUT/Williams) a 1:29.924
10. Mark Webber (AUS/RedBull) a 1:33.500
11.Rubens Barrichello (BRA/Honda) a 1 vuelta
12. Jenson Button (GBR/Honda) a 1 vuelta
13. Takuma Sato (JAP/SuperAguri) a 1 vuelta
14. Scott Speed (EEUU/ToroRosso) a 1 vuelta
15. Ralf Schumacher (ALE/Toyota) a 1 vuelta
16. Anthony Davidson (GBR/SuperAguri) a 1 vuelta
17. Vitantonio Liuzzi (ITA/Toro Rosso) a 1 vuelta
18. Robert Kubica (POL/BMW-Sauber) a 1 vuelta
19. Nico Rosberg (ALE/Williams) abandono
20. David Coulthard (GBR/RedBull) abandono
21. Christijan Albers (HOL/Spyker) abandono
22. Adrian Sutil (ALR/Spyker) abandono

sábado, 7 de abril de 2007

Alonso, segundo en la parrilla, se intercala entre los Ferrari


El piloto asturiano saldrá por detrás de Massa y por delante de Raikkonen en el GP de Malasia.

El piloto brasileño Felipe Massa (Ferrari) ratificó el poderío que ha mostrado durante todo el fin de semana en el Gran Premio de Malasia, segunda prueba del Mundial de Fórmula 1, y le arrebató la 'pole position' a Fernando Alonso en la última vuelta de la sesión de clasificación. En la segunda fila estarán Kimi Raikkonen, ganador de la cita inaugural de la temporada, y Lewis Hamilton, compañero de Alonso en el equipo McLaren-Mercedes.

Clas.

Piloto

Equipo



Tiempos
1 Massa Ferrari 1:35.043
2 Alonso McLaren 1:35.310
3 Räikkönen Ferrari 1:35.479
4 Hamilton McLaren 1:36.045
5 Heidfeld BMW 1:36.543
6 Rosberg Williams 1:36.829
7 Kubica BMW 1:36.896
8 Trulli Toyota 1:36.902
9 Schumacher Toyota 1:37.078
10 Webber RedBull 1:37.345





11 Kovalainen Renault 1:35.630 12
12 Fisichella Renault 1:35.706 12
13 Coulthard RedBull 1:35.766 12
14 Sato SuperAguri 1:35.945 12
15 Button Honda 1:36.088 15
16 Liuzzi ToroRosso 1:36.145 12





17 Speed Toro 1:36.578 6
18 Davidson SuperAguri 1:36.816 6
19 Barrichello Honda 1:36.827 7
20 Wurz Williams 1:37.326 5
21 Albers Spyker 1:38.279 6
22 Sutil Spyker 1:36.415 6

viernes, 6 de abril de 2007

Felipe Massa marca los mejores tiempos en el GP de Malasia


Felipe Massa marca los mejores tiempos en el GP de Malasia
Felipe Massa comienza el fin de semana del Gran Premio de Malasia con ganas y marcando los mejores tiempos. No quiere ceder nada tras la decepción de la carrera en Australia y en las dos sesiones libres del viernes, fue el más rápido. Fernando Alonso, segundo en la primera tanda, acabó duodécimo en la segunda.


VIERNES: Entrenamientos libres 1


.1.Felipe Massa (BRA) Ferrari F2007 1:34.972
.2.Fernando Alonso (ESP) McLaren MP4/22 Mercedes 1:35.220
.3.Lewis Hamilton (GBR) McLaren MP4/22 Mercedes 1:35.712
.4.Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari F2007 1:35.779
.5.Nico Rosberg (GER) Williams FW29 Toyota 1:36.308
.6.Mark Webber (AUS) RBR RB3 Renault 1:36.522
.7.Jarno Trulli (ITA) Toyota TF107 1:36.597
.8.Kazuki Nakajima (JPN) Williams FW29 Toyota 1:36.885
.9.Ralf Schumacher (GER) Toyota TF107 1:37.052
10.Robert Kubica (POL) BMW Sauber F1 07 1:37.121
11.David Coulthard (GBR) RBR RB3 Renault 1:37.484
12.Sebastian Vettel (GER) BMW Sauber F1 07 1:37.837
13.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso STR2 Ferrari 1:37.882
14.Heikki Kovalainen (FIN) Renault R27 1:38.143
15.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault R27 1:38.300
16.Adrian Sutil (GER) Spyker F8 VII Ferrari 1:38.720
17.Takuma Sato (JPN) Super Aguri SA07 Honda 1:38.966
18.Scott Speed (USA) Toro Rosso STR2 Ferrari 1:39.130
19.Rubens Barrichello (BRA) Honda RA107 1:39.234
20.Jenson Button (GBR) Honda RA107 1:39.331
21.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri SA07 Honda 1:39.357
22.Chistijan Albers (NED) Spyker F8 VII Ferrari 1:40.074

VIERNES: Entrenamientos libres 2

1. Felipe Massa (BRA/Ferrari) 1:35.780
2. Giancarlo Fisichella (ITA/Renault) 1:35.910
3. Heikki Kovalainen (FIN/Renault) 1:36.106
4. Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari) 1:36.160
5. Nico Rosberg (ALE/Williams) 1:36.523
6. Alexander Wurz (AUT/Williams) 1:36.621
7. Robert Kubica (POL/BMW Sauber) 1:36.717
8. Ralf Schumacher (ALE/Toyota) 1:36.760
9. Lewis Hamilton (GBR/McLaren-Mercedes) 1:36.797
10. Nick Heidfeld (ALE/BMW Sauber) 1:36.862
11. Mark Webber (AUS/Red Bull) 1:36.906
12. Fernando Alonso (ESP/McLaren-Mercedes) 1:37.041
13. David Coulthard (GBR/Red Bull) 1:37.203
14. Takuma Sato (JAP/Super Aguri) 1:37.282
15. Jenson Button (GBR/Honda) 1:37.578
16. Jarno Trulli (ITA/Toyota) 1:37.712
17. Vitantonio Liuzzi (ITA/Toro Rosso) 1:37.855
18. Anthony Davidson (GBR/Super Aguri) 1:38.334
19. Adrian Sutil (ALE/Spyker ) 1:38.419
20. Scott Speed (EEUU/Toro Rosso) 1:38.650
21. Rubens Barrichello (BRA/Honda) 1:38.713
22. Christijan Albers (HOL/Spyker) 1:39.807

jueves, 5 de abril de 2007

Alonso aún considera a Ferrari con ventaja

Con nueva o vieja regla son superiores ahora

El campeón mundial, Fernando Alonso, cree que Ferrari todavía será el equipo a batir en el Gran Premio de Malasia de este fin de semana. La escuadra italiana empezó la temporada, en Australia, con un estilo dominante y con el finlandés Kimi Raikkonen ganando la carrera después de arrancar desde la pole position.

Alonso, en su primera carrera para el equipo McLaren, tuvo que conformarse con el segundo lugar después de estar batallando con su compañero de equipo, Lewis Hamilton, durante grande parte de la carrera.

Aunque han pasado tres semanas desde la primera carrera de la temporada y McLaren ha progresado en los tests de Sepang la semana pasada, el dos veces campeón mundial cree que deberá pelear muy duro con Ferrari este fin de semana.

"No es nada nuevo decir que Ferrari es más fuerte que todos los demás en este principio de temporada y no es una sorpresa para alguien que vienen aquí como favorito otra vez y están listos para vencer", dijo Alonso a los reporteros antes de que se inicie el fin de semana de Gran Premio en Malasia.

"Lo que tenemos que hacer es reducir su ventaja. No sabemos a cuánto estarán esta carrera, pero vimos en Australia que tienen siete u ocho décimas de segundo de ventaja. Hicimos pruebas aquí hace una semana, seguramente hicimos algunos avances en el coche y lo mejoramos pero seguro que todo el mundo hizo lo mismo. Con suerte habremos reducido su ventaja, de no ser así seguro que no hay sorpresas para este Gran Premio. Veremos un cuadro similar al de Australia, con Ferrari delante de todo el mundo".

Sin embargo, las oportunidades de Raikkonen en Malasia pueden tener algún contratiempo antes de la carrera si los miedos sobre un problema con su motor se materializan. También está por verse cómo superarán en Ferrari la nueva prueba para los fondos movibles, pero Alonso espera que, a pesar de eso, el equipo italiano se quede delante.

"Bien, ya veremos. Pienso que las reglas son iguales para todo el mundo y con suerte si este asunto del piso es legal, y es la misma regla para todo el mundo, puede ser de ayuda para nosotros más adelante", agregó Fernando. "Tal vez tuvieron alguna ventaja en Australia, pero yo no pienso que haya un cambio muy notable. No sé si les mermará el rendimiento no pienso que tengan una pérdida significante de prestaciones y que por ello podamos ganar las carreras ahora".

martes, 3 de abril de 2007

Alonso teme por los neumáticos


ALONSO TEME POR LOS NEUMÁTICOS

Cree que sufrirán mucho en Sepang: "El calor y el asfalto les someten a demasiada presión"

Fernando Alonso inició ayer su viaje a Malaisia para la disputa del segundo gran premio de la temporada. El bicampeón del mundo ya ha revelado que se acerca una prueba que le gusta de verdad, una de sus preferidas en el calendario, y que su motivación es máxima para lograr su primer triunfo del año. Sin embargo, el piloto de McLaren se muestra preocupado por cómo puedan afectar los nuevos neumáticos en una carrera de tanto calor como la asiática. Allí, más que en ningún otro sitio, será imprescindible acertar con la estrategia de elección de gomas para tener opciones a la victoria: "Los neumáticos se someten a mucha presión en Sepang, y no sólo por el calor sino también por el asfalto que está bastante viejo. Como resultado, se ha ido rompiendo con los años, así que cada año se hace más y más severo con los neumáticos".

Bridgestone ya ha anunciado que a Malaisia llevará los dos compuestos más resistentes de los que dispone (duros y medios). La temperatura, tanto en calificación como en carrera, definirá la elección de los equipos.

ees van de Grint, jefe de operaciones de la marca japonesa, es más optimista sobre el rendimiento de las gomas en la dura prueba malaya: "Tras las pruebas realizadas la semana pasada, creo que las dos especificaciones están preparadas para soportar el calor de Sepang. El compuesto más duro tenía menos agarre con la pista limpia, pero en condiciones de carrera funcionará a la perfección, mientras que el compuesto medio ofrecía más 'grip', y creo que su desgaste no será muy fuerte, por lo que permitirá a los equipos utilizar cualquier tipo de estrategia, jugando con los dos compuestos".

El Gran Premio será a las 9:00h
Segundo gran premio de la temporada y de nuevo el horario de la carrera no será el habitual. Si en la primera cita en Australia los aficionados españoles tuvieron que trasnochar o directamente no dormir, ya que la prueba era a las 4:00 de la madrugada, en esta ocasión tocará madrugar. La carrera del GP de Malaisia se disputará el próximo domingo a las 9:00 de la mañana. Un día antes, la sesión calificatoria tendrá lugar a las 8:00. Un gran premio madrugador.