miércoles, 31 de enero de 2007

Alonso vuelve a marcar el ritmo en el segundo día de Valencia



EL ASTURIANO LE SACÓ MÁS DE UNA DÉCIMA A FISICHELLA EN CHESTE

Alonso vuelve a marcar el ritmo en el segundo día de Valencia
EFE. Valencia

Alonso: 'Todavía tengo que adaptarme'

El piloto español de McLaren Mercedes, Fernando Alonso, ha asegurado al término de la segunda jornada de entrenamientos colectivos que los equipos de Fórmula Uno desarrollan en el circuito Ricardo Tormo, que su monoplaza va muy rápido, pero que le falta adaptarse al coche, aunque cada vez está más cómodo. [Vea fotos]

El piloto asturiano ha dominado el segundo día con una décima y media de ventaja sobre su ex compañero de equipo en Renault, el italiano Giancarlo Fisichella, que ha finalizado segundo. Tercero ha sido el finlandés de la escudería campeona del mundo, Heikki Kovalainen, a poco menos de dos décimas, y cuarto su compatriota de Ferrari Kimi Raikkonen a casi tres décimas de Alonso.

"Hay muchas cosas nuevas a probar en el coche, pero el tiempo tan cambiante no lo ha permitido", explicó Alonso, quien ha mostrado su satisfacción por "la fiabilidad" del MP4/22. "Haber rodado aquí durante la semana pasada quizás sea una ventaja" aclaró. "No existe pique con Ferrari" añadió el campeón del Mundo, quien también ha indicado que su monoplaza no tuvo problemas. "Simplemente nos quedamos sin gasolina porque queríamos comprobar la capacidad del tanque", dijo.

Alonso ha completado, ante 9.100 aficionados, un total de 76 giros al trazado de Cheste con un mejor registro de 1.12.582. Dos centésimas más lento que su tiempo de la jornada del martes. "Estamos todos muy pegados en los tiempos", dijo el piloto asturiano, quien reconoció que el accidente de su compañero Hamilton ha trastocado los planes de la escudería. "Hemos perdido una jornada de trabajo por lo que rodaremos más para recuperar", indicó.

El equipo McLaren ha contado en esta sesión con dos unidades del MP4/22, con Alonso y Pedro de la Rosa a los mandos. El piloto catalán ha ocupado una de las últimas plazas de la clasificación de tiempos poniendo a punto el nuevo monoplaza.

La jornada ha comenzado con el asfalto de Cheste mojado gracias a las lluvias que han caído en la Comunidad Valenciana durante la noche. El sol de la mañana y el paso de los pilotos han secado la pista por completo hasta que alrededor de las 15 horas un pequeño chaparrón ha obligado a los equipos a calzar de nuevo los neumáticos de mojado.

De esta forma, pese a que prácticamente la mitad de la jornada se ha celebrado en condiciones de lluvia, los mejores tiempos se han realizado con el asfalto seco.

La jornada ha transcurrido sin incidentes de consideración, salvo una salida de pista del brasileño Felipe Massa, que ha perdido el control de su monoplaza cuando la lluvia volvía a mojar el asfalto de la curva Doohan. Asimismo, Giancarlo Fisichella, ha tenido que dar por finalizadas las pruebas al romper aparentemente el motor de su Renault en el amplio Curvón que da acceso a la recta de meta.

Pese a que estaba previsto que las pruebas finalizaran el jueves, la mayor parte de los equipos ha anunciado que se quedarán en el circuito para completar su programa de pruebas un día más. Así, McLaren, Ferrari, Renault, Red Bull y Honda han confirmado ya su intención de rodar en la jornada del viernes en las instalaciones de Cheste. Las pruebas continuarán con los mismos nueve equipos sobre la pista y con la incorporación del británico Lewis Hamilton.

ENTRENAMIENTOS FÓRMULA UNO Pos. Piloto Tiempo Vueltas
1. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:12.582 86
2. Giancarlo Fisichella ITA Renault 1.12.737 37
3. Heikki Kovalainen FIN Renault 1.12.770 43
4. Kimi Raikkonen FIN Ferrari 1.12.860 51
5. Nick Heidfeld ALE BMW Sauber 1.13.012 50
6. Jarno Trulli ITA Toyota 1.13.297 47
7. Robert Kubica POL BMW Sauber 1.13.310 42
8. Felipe Massa BRA Ferrari 1.13.574 80
9. Rubens Barrichello BRA Honda 1.13.690 72
10. James Rositter GBR Honda 1.13.732 28
11. Ralf Schumacher FRA Toyota 1.13.839 31
12. Pedro de la Rosa ESP McLaren 1.14.286 41
13. Kazuki Nakayima JAP Williams 1.14.401 116
14. Takuma Sato JAP Super Aguri 1.14.812 36
15. David Coulthard GBR Red Bull 1.15.939 26
16. G. Van Der Garde HOL Super Aguri 1.26.348 4

martes, 30 de enero de 2007

Alonso, casi un segundo más rápido que Raikkonen



Alonso, campeón del mundo de Fórmula Uno los dos últimos años, se ha mostrado intratable en el circuito de Cheste. Raikkonen ha sido segundo a 966 milésimas.


TIEMPOS

.1. Alonso (ESP) McLaren-Mercedes 1:12.563 65 vueltas
.2. Raikkonen (FIN) Ferrari 1:13.529 47
.3. Piquet (BRA) Renault 1:13.549 27
.4. Montagny (FRA) Toyota 1:13.672 33
.5. Vettel (GER) BMW-Sauber 1:13.683 75
.6. Trulli (ITA) Toyota 1:13.735 60
.7. Heidfeld (GER) BMW-Sauber 1:13.848 49
.8. Fisichella (ITA) Renault 1:13.867 34
.9. Barrichello (BRA) Honda 1:14.026 29
10. Nakajima (JPN) Williams-Toyota 1:14.520 51
11. Rossiter (GBR) Honda 1:14.643 37
12. Sato (JPN) Super Aguri-Honda 1:15.674 27
13. Webber (AUS) Red Bull-Renault 1:15.726 27
14. Badoer (ITA) Ferrari 1:16.334 35





Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) ha sido el mejor en la primera de las tres jornadas de entrenamientos de Fórmula Uno en el circuito de la Comunidad Valenciana, en donde ha rodado casi un segundo más rápido que el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari).

Alonso, campeón del mundo de Fórmula Uno los dos últimos años, se ha mostrado intratable en el circuito de Cheste. Raikkonen ha sido segundo a 966 milésimas del español, cuyo monoplaza terminó la sesión desprendiendo humo de la parte trasera.

Este martes han rodado en Cheste nueve de las once escuderías que participarán en el Mundial, la mayor parte de ellos con los monoplazas que utilizarán en el campeonato de 2007. La jornada ha estado alterada por la lluvia, aunque los pilotos han tenido la oportunidad de rodar sobre seco.

Fernando Alonso, con el único McLaren-Mercedes sobre la pista valenciana, ha marcado la pauta. El español ha completado las mejor de sus 65 vueltas en 1:12.563, casi un segundo mejor que el primero de sus rivales, Kimi Raikkonen, que ha rodado por primera vez sobre el nuevo Ferrari F2007.

Tercero ha suido el brasileño Nelson Piquet, piloto de pruebas de Renault, a 986 milésimas de Alonso.

Pista mojada

En los primeros ensayos, con el trazado muy mojado, el probador italiano de Ferrari, Luca Badoer, se ha salido en la quinta curva cuando Alonso rodaba pegado a él. El español ha llegado a impactar ligeramente contra el monoplaza del italiano, que ha terminado fuera de la pista.

El bicampeón del mundo ha sido el piloto que más giros ha completado al trazado valenciano, un total de 340 kilómetros más de prueba para el MP4/22. Sin embargo, Alonso no ha estado exenta de problemas. En dos ocasiones el asturiano ha visto como su monoplaza que quedaba parado en la salida del Pit Lane poco antes de salir a la pista y los entrenamientos han finalizado minutos antes de tiempo gracias a que el monoplaza se ha quedado parado en la pista.

Hasta en diez ocasiones han aparecido las banderas rojas, que obligaban una y otra vez a los pilotos a volver a los boxes por alguna salida de pista o por la presencia de algún monoplaza parado sobre el asfalto.

El máximo protagonista de estos sucesos ha sido el japonés Kazuki Nakayima que ha visto como su Williams se quedaba parado en tres ocasiones por la mañana. Luca Badoer, Frank Montagny (Toyota), Mark Webber (Red Bull) y el propio Nakayima han sufrido salidas de pista, todas ellas sin ningún tipo de consecuencia.

Casi 6.000 aficionados

A medida que las horas han ido pasando la pista se ha ido

secando. En estas condiciones no ha habido banderas rojas por salida de pista y los pilotos han podido salir al asfalto para tratar de completar sus programas de ensayos.

Ante 5.600 aficionados y cerca de 100 periodistas acreditados Alonso ha ido bajando progresivamente sus registros y se ha mantenido toda la tarde en el primer lugar de la clasificación de mejores tiempos, que hasta mediodía lideraba Raikkonen.

Las pruebas continuarán este miércoles (de 10:00 a 17:00 horas) con los mismos nueve equipos y pilotos sobre la pista y con la incorporación del británico Lewis Hamilton que volverá al lado de Alonso al 'box' de McLaren.
as.com

Primer incidente entre Ferrari y McLaren



Alonso se llevó por delante al probador de Ferrari, en los test de esta mañana en Valencia, cuando lo intentaba adelantar.

lunes, 29 de enero de 2007

McLaren confirma que alonso participará en los test de Valencia


Junto a McLaren y Ferrari rodarán estos días por el trazado valenciano los monoplazas de Renault F1, Honda, Williams-Toyota, BMW Sauber, Toyota, Red Bull y Super Aguri.

McLaren Mercedes ha confirmado la participación del doble campeón del mundo, Fernando Alonso, en los entrenamientos colectivos que desde mañana hasta el próximo día 1 de febrero celebran nueve de las once escuderías del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno en el circuito ''Ricardo Tormo'' de Cheste.

En principio, la escudería anglo alemana, no contaba con el piloto español para el primer día, aunque finalmente Alonso estará en los entrenamientos las dos primeras jornadas y será el único integrante del Vodafone McLaren Mercedes que ruede mañana.

El miércoles serán Alonso y Pedro de la Rosa los encargados de desarrollar el MP4/22 y la duda está en la última sesión, el jueves, ya que el equipo no ha decidido si será Alonso o el probador del equipo, Pedro de la Rosa, quien acompañará al británico Lewis Hamilton, que tan solo rodará ese día.

El Circuit de la Comunitat Valenciana será el escenario del primer enfrentamiento directo entre el asturiano y la nueva estrella de Ferrari, el finlandés Kimi Raikkonen, que pilotará los bólidos rojos durante las tres jornadas.

En la primera jornada de pruebas, que se celebra mañana de 10.00 a 17.00 horas, Alonso compartirá la pista con los Ferrari de Kimi Raikkonen y el probador Luca Badoer, con los alemanes Nick Heidfeld y Sebastien Vettel de BMW Sauber, así como con Mark Webber de Red Bull, Giancarlso Fisichella y Heikki Kovalainen de Renault F1.

Además, también celebrarán entrenamientos el Williams-Toyota de Kazuki Nakajima, los Toyota de Jarno Trulli y el probador Frank Montagny, los Super Aguri de Takuma Sato y de Giedo van der Garde, además de los dos Honda de Rubens Barrichello y Jenson Button.

viernes, 26 de enero de 2007

McLaren cancela último día de tests en Valencia


McLaren cancela último día de tests en Valencia

El equipo McLaren canceló su tercer y último día de pruebas de la semana en el circuito valenciano de Ricardo Tormo debido a la fuerte lluvia caída durante la jornada de hoy.

En la sesión de hoy, abierta al público después de dos jornadas a puerta cerrada, McLaren tenía planeado continuar con su programa de desarrollo del MP4-22 con el doble campeón del mundo de Fórmula Uno Fernando Alonso.

Ante la lluvia persistente, el equipo británico comunicó poco después de la una de la tarde su intención de cancelar los entrenamientos.

McLaren volverá al circuito valenciano la próxima semana, más concretamente del 30 de enero al 1 de febrero, con Lewis Hamilton y el probador Pedro de la Rosa.

jueves, 25 de enero de 2007

Alonso, un segundo más rápido que Hamilton, que destroza parte de su McLaren.


El bicampeón del Mundo de Fórmula 1, Fernando Alonso, ha rodado un segundo más rápido que su compañero de equipo en McLaren Mercedes, Lewis Hamilton, en el segundo día de entrenamientos en el Circuit de la Comunitat Valenciana 'Ricardo Tormo'

El asturiano ha parado el crono 1:11.698, con una mejora de más de medio segundo respecto a ayer, mientras que el británico no ha podido bajar del 1:12.596, donde se demuestra la gran diferencia entre ambos en el segundo día en el que se han puesto a los mandos del nuevo MP4-22.

Fernando Alonso ha dado 76 vueltas al trazado valenciano con un total de 304 kilómetros en los que ha ido probando distintas modificaciones en el coche. Hamilton tan sólo ha realizado 33 giros con poco más de 130 kilómetros de pruebas.

El que no ha estado hoy ha sido el piloto probador Pedro de la Rosa, según estaba planificado en estas pruebas privadas que la escudería anglo-germana lleva a cabo en Cheste.

Lo que sí que está previsto es que el Ricardo Tormo abra sus puertas mañana en el último día de pruebas privadas de McLaren Mercedes para que los aficionados puedan seguir la evoluciones de los pilotos.

Accidente de Hamilton

El piloto británico Lewis Hamilton destrozó la parte trasera de su McLaren-Mercedes, en la segunda jornada de entrenamientos privados de su equipo en el Circuit de la Comunidad Valenciana ''Ricardo Tormo'', al salirse a final de recta y golpear contra las protecciones de neumáticos.

El compañero de Fernando Alonso tuvo el accidente alrededor de las 14:00 horas cuando al llegar al final de la recta de salida su coche realizó un trompo, por causas desconocidas, y aunque salió por la escapatoria no puedo evitar la colisión con las defensas, según informaron fuentes del Circuit a Europa Press.

El monoplaza ha quedado seriamente dañado, sobre todo, en la parte posterior. Al margen de los desperfectos, la escudería anglo-germana ya tenía decidido que mañana sólo rodara Fernando Alonso en una jornada de puertas abiertas para el público.

miércoles, 24 de enero de 2007

Alonso, el mejor tiempo en Valencia


ALONSO, EL MEJOR TIEMPO




En el comunicado facilitado por la escudería sólo se especifica el mejor tiempo de cada piloto y las vueltas que han rodado al circuito y en el mismo se indica que Alonso, que sólo rodó por la tarde, dio 67 vueltas con un mejor tiempo de 1:12.387

Fernando Alonso ha conseguido el mejor tiempo en la primera jornada de los entrenamientos que la escudería Vodafone Mclaren Mercedes está realizando en el circuito Ricardo Tormo de Valencia.

En el comunicado facilitado por la escudería sólo se especifica el mejor tiempo de cada piloto y las vueltas que han rodado al circuito y en el mismo se indica que Alonso, que sólo rodó por la tarde, dio 67 vueltas con un mejor tiempo de 1:12.387.

Pedro de la Rosa, que rodó por la mañana, ha vuelto a ser otra vez más rápido que Lewis Hamilton. El piloto catalán, que dió 41 vueltas al circuito dio su mejor vuelta en 1:12.718 331 más lento que Fernando Alonso.

Lewis Hamilton, que será el segundo piloto de la escudería, rodó durante la mañana y la tarde, completó 69 vueltas y su tiempo fue de 1:13.023.

El mejor tiempo que consiguió Fernando Alonso el pasado 17 de enero en las primeras pruebas del MP4/22, con una temperatura ambiente de 21,3 grados centígrados frente a los 14,6 de hoy, con viento, fue de 1:12.050.


El ojo clínico de Fernando Alonso


Una anécdota que pasó casi desapercibida en la presentación de McLaren en Valencia, pero que indica claramente su personalidad y perspicacia


Vodafone regaló un teléfono a los más de mil invitados a la cena que prosiguió al espectáculo del Cirque du Soleil, con la particularidad que éste estaba conectado -con una tarjeta prepago de 10 euros- y se explicó que Fernando marcaría un número y a quien le sonara el aparato ganaría un impresionante Mercedes-Benz SLK. No se oía, lógicamente, nada.

Todos pendientes del nuevo teléfono, cuando Alonso marcó el número de Pedro de la Rosa. Tras la broma, Hamilton facilitó el número de verdad y el asturiano apretó las teclas. Seguía sin oirse nada.

De repente, un joven inglés empieza a vociferar y llega al escenario entre saltos de alegría. Fernando se huele algo extraño y, casi cuando ya le están dando las llaves, marca otra vez el número. No oye nada. En el otro lado de la sala se levanta un alemán con el teléfono en la mano. Es el ganador. De no ser por Fernando, el que puso toda la cara y más se hubiera llevado el coche, seguro.

sport.es

Ecclestone 'aprieta' a Alonso


Bernie Ecclestone, el hombre que rige los destinos de la F-1, ha invitado a Fernando Alonso para que el próximo 3 de febrero sea el protagonista de una exhibición en Abu Dhabi. El bicampeón está valorando la posibilidad, aunque el calendario de test de pretemporada está muy apretado y le deja muy poco tiempo libre.

En Abu Dhabi, una de las capitales de los Emiratos Arabes, se celebra ese sábado el F1 Festival, una exhibición de vehículos de la categoría máxima sobre un circuito urbano. Este acto forma parte de la política de promoción de la Fórmula 1 en los países próximos al Golfo Pérsico. Además de un gran premio en Bahrein, Dubai está construyendo el primer parque temático de la especialidad.

El evento ha sido anunciado por la propia federación local y se asegura que participarán diversos pilotos, además de Alonso, el cual recibirá un premio por su trayectoria estos dos últimos años. Bernie Ecclestone, al respecto, ha mostrado su satisfacción por “llevar la adrenalina de la F1 a la ciudad de Abu Dhabi. El evento tendrá la participación de los mejores pilotos y de los coches que correrán el Mundial 2007”.

Fuentes cercanas a Fernando Alonso aseguraron ayer a SPORT que el piloto está valorando la posibilidad, aunque todavía no ha aceptado la invitación porque en su calendario de pruebas figura que el 31 de enero se entrena en Valencia y, posteriormente, el 6 de febrero en el circuito andaluz de Jerez. De todas formas, quiere evitar cualquier enfrentamiento con el gestor del campeonato.

Al respecto, hay que recordar que Bernie Ecclestone criticó abiertamente a Fernando el año pasado, porque a su entender no hacía demasiado por la F1. “Los equipos tienen que darse cuenta de que tiene que dar un poco más de apoyo a este deporte. Ahora, por ejemplo, tenemos un campeón del mundo (Fernando Alonso) que no hace demasiado por promocionar la Fórmula 1”, dijo.

Ecclestone también criticó a Ron Dennis cuando éste señaló que habría que hacer de la F1 un campeonato más atractivo para el público joven. “Sé que Ron es el último en poner en práctica lo que propone. Cuando intentas que sus pilotos hablen con alguien, resulta imposible. Y además nunca participan en nada”, apuntó el máximo dirigente de la F1.

martes, 23 de enero de 2007

Ferrari también arranca la pretemporada















Raikkonen debuta con Ferrari con el monoplaza de la pasada temporada.


Su compañero Massa, en su segundo año en el equipo del 'Cavallino Rampante', estuvo más tiempo sobre la pista (36 vueltas) y marcó un tiempo de 1:19.102.


El finés, dio 18 vueltas al trazado y marcó un mejor registro de 1:19.521

McLaren y Alonso en Cheste


McLaren y Alonso inician mañana en Cheste una intensa pretemporada

El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo acogerá a partir de mañana miércoles la primera semana de trabajo de intensa pretemporada del equipo Vodafone McLaren Mercedes con Fernando Alonso y Lewis Hamilton como pilotos.

El bicampeón del mundo de Fórmula 1 y el ganador de las GP2 Series contarán con tres días de trabajo en el trazado de Cheste. Después de la toma de contacto protagonizada por Alonso el pasado miércoles, el equipo tendrá la oportunidad de poner a punto el MP4-22 de cara al inicio de la temporada.

La escudería ha planificado un total de 17 jornadas de entrenamientos, desde el pasado miércoles hasta que el mundial comience en Melbourne (Australia), el próximo 18 de marzo. De estas 17 jornadas, siete se celebrarán en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo.
En las jornadas de miércoles y jueves, que se celebrarán a puerta cerrada, los dos pilotos de McLaren-Mercedes compatibilizarán el trabajo en la pista con sus compromisos promocionales. Así, Alonso grabará un anuncio televisivo y participará en distintas sesiones fotográficas.
El viernes 26 de enero los aficionados volverán a tener la oportunidad de ver a Fernando Alonso y a Lewis Hamilton que rodarán por el sinuoso trazado valenciano de 10:00 a 17:00 horas. El precio de las entradas será de cinco euros. Estas entradas están a la venta en las taquillas del Circuit, dan acceso a la Tribuna de Boxes y a la Grada Este.

Una vez superados estos entrenamientos, McLaren se unirá a otras ocho escuderías en los entrenamientos colectivos más completos de la pretemporada. Renault F1, Ferrari, McLaren, BMW Sauber, Williams, Red Bull, Honda, Toyota y Super Aguri se verán las caras en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero.
Ésta será la primera oportunidad de ver fuera de Italia el F2007, y a la vez compararlo con el nuevo monoplaza de Renault, el R27, o el MP4-22 de Fernando Alonso. Estos entrenamientos estarán también abiertos al público con entradas por cinco euros.

Calendario de entrenamientos de McLaren


Calendario de entrenamientos de la escudería McLaren-Mercedes y pilotos:


- Valencia (solo Mclaren) - 24 a 26 enero

24 - Alonso y Hamilton

25 - Alonso y Hamilton

26 - Alonso y Hamilton


- Valencia - 30 enero a 1 febrero

30 - Alonso y De la Rosa

31 - Alonso y Hamilton

1 - Paffett y Hamilton


- Jerez 6 a 8 febrero

6 - De la Rosa y Hamilton

7 - Alonso y Hamilton

8 - Alonso y De la Rosa


- Barcelona - 12 a 14 febrero

12 - Alonso y De la Rosa

13 - Alonso y Hamilton

14 - De la Rosa y Hamilton


- Bahrein 22 a 24 febrero

22 - Hamilton y Alonso

23 - Hamilton y Alonso

24 - Hamilton y Alonso


- Bahrein 27 y 28 febrero

27 - Hamilton y Alonso

28 - Hamilton y Alonso

lunes, 22 de enero de 2007

Ron Dennis prohíbe el alcohol


Ron Dennis prohíbe el alcohol a los pilotos del equipo McLaren

Ron Dennis, dueño de la escudería McLaren, no quiere disgustos como los que tuvo que soportar con Kimi Raikkonen en los últimos cinco años. De hecho no quiere que nada se salga del guión de volver a ganar, que para eso tiene el millonario respaldo de Vodafone y de Mercedes... y al bicampeón del mundo. Así, ha prohibido a los pilotos de McLaren en 2007 que beban alcohol, según reconoce en una entrevista en el periódico británico ‘Mirror’: “No vemos ninguna razón para que los pilotos tomen una sola copa durante toda la temporada”, dice Dennis, que quedó admirado de la disciplina de los atletas olímpicos con los que sus pilotos e ingenieros, entre ellos, Fernando Alonso, compartieron un campus de preparación física en Finlandia hace dos semanas.“Los atletas entrenan bajo muy estrictos regímenes físicos en un intento de ganar la medalla de oro, y no suelen recibir los premios que los pilotos de grandes premios sí que reciben”, explica el británico, famoso por su paranoica necesidad de limpieza, pulcritud y silencio en su empresa.Dennis no quiso recordar a Kimi Raikkonen, pero en el equipo aún recuerdan con fastidio las fiestas muy cargadas de alcohol del finlandés, que a veces llegaba muy tocado los viernes de gran premio a los circuitos. Por fortuna eso no pasará con Alonso porque no le gusta el alcohol y a duras penas se bebe el champán del podio.

Mclaren entrena en un aeropuerto de Mallorca


McLaren entrenará en Mallorca
Todos los equipos de F1 hacen pruebas de velocidad y aerodinámica en recta usando pistas de aeropuertos. McLaren usaba uno militar de Inglaterra, pero las quejas de los vecinos por los ruidos han limitado los días que pueden usarlo. Por eso, quieren contratar como alternativa la pista del Aeroclub Sant Lluís de Menorca.
Varios técnicos de McLaren estuvieron visitando las instalaciones y comprobaron que su asfalto y longitud (1.85 km) se ajusta a sus necesidades. Pretenden firmar un acuerdo de cinco años.

domingo, 21 de enero de 2007

La familia McLaren


La familia McLaren

Ron Dennis, inflexible y sobrio, dirige una escudería entregada a un régimen perfeccionista de trabajo.
Un antiguo ingeniero de misiles es el responsable del desarrollo del monoplaza de Fernando Alonso.
Ubicado uno a 112 kilómetros del otro, los cuarteles generales de Renault, en Enstone, y de McLaren, en Woking, reflejan a la perfección la dispar filosofía que existe entre ambas factorías.
La filosofía hippie que pinta de cuerpo entero el ambiente en el equipo francés frente a una escudería entregada a un régimen perfeccionista de trabajo, donde la victoria en las carreras es la cima de una pirámide empresarial de exclusivo negocio. Siempre con traje italiano de perfecto tallaje, zapatos brillantes y poderoso maletín oscuro, Ron Dennis tiene 59 años, una fortuna personal de más de 220 millones de euros y luce una trayectoria gloriosa en la F-1. Este inglés de Woking, que dejó la escuela a los 16 años para convertirse en mecánico, heredó la escudería creada en 1963 por el piloto Bruce McLaren -la fusionó con su equipo Project Tour-, la ligó a importantes fabricantes como Ford, Porsche, Honda y Peugeot y, posteriormente, la unió a Mercedes para convertirla en un equipo poderoso. Pero McLaren es algo más. Es una gran corporación, un entramado financiero puntero en nuevas tecnologías, como aviones, barcos o coches, pero que igual sirve caterings que fabrica material quirúrgico o produce películas -se prepara un film sobre la vida del fundador del equipo, papel para el que suena Tom Cruise, y en el que podría actuar el propio Fernando-. Y al frente de todo ello un «detallista compulsivo», en palabras de su esposa. «Ella dice que estoy enfermo», ha contado más de una vez el propio Ron Dennis, condecorado por la reina Isabel II y loco por la estética. Una pasión que aplica a sus coches, a los ingenieros que maneja y hasta a sus pilotos. La perfección es su meta, también la pulcritud. Hasta límites insospechados, pero nadie puede negarle sus siete títulos de constructores y nueve de pilotos. Ni su capacidad de gestión. Una habilidad que dejó patente hace poco más de un año. Fue cuando convenció a su compatriota Ian MacLaurin, consejero delegado de Vodafone, para que la multinacional de telefonía diera esquinazo a Ferrari y se subiera a las 'flechas' plateadas para formar un binomio inglés. ¿El precio? El acuerdo es confidencial, pero entre 50 y 70 millones de euros por año. Dennis va en serio en todo lo que hace. Y quiere volver a ganar. Y para ello necesitaba a un campeón... Y dinero para su fichaje. Vodafone hizo posible esto último. También los acuerdos suscritos con el Banco de Santander -75 millones por cinco años- y, anteriormente, con la Mutua Madrileña. Aunque firmados por el propio Dennis, fue su mano derecha, Martin Whitmarsh, el que llevó el peso de las negociaciones. La mano derecha de Ron Este ingeniero mecánico de 48 años ocupa el puesto de director general de McLaren, equipo al que se incorporó en 1989 como jefe de operaciones. Con una notable experiencia en la gestión de empresas, ha sido el encargado de cerrar los acuerdos con los pilotos y los patrocinadores. Quienes le conocen, hablan de él como un negociador implacable. Dennis y Whitmarsh forman el bloque duro de la escudería angloalemana. En todo caso, junto a Jonathan Neale, un especialista físico que comenzó su carrera en el campo de la defensa militar, pero que después se decantó, primero, por los jets privados, y, finalmente, por la velocidad. No se mancha las manos, pero, como director administrativo, vigila el cumplimiento de los plazos de desarrollo de los monoplazas. El equipo directivo lo completa el presidente de Mercedes Benz Motorsport, Norbert Haug, con quien Dennis mantiene una relación tirante. Antiguo periodista y responsable del regreso de la casa alemana a la F-1 y de la alianza con McLaren, ha chocado con el inglés por el deseo de Mercedes de involucrarse más en el equipo. Es decir, de ampliar su presencia accionarial para atarle los brazos a Dennis. Pero éste ha respondido vendiendo el 30% de sus títulos -mantiene todavía otro 15%- a la empresa Bahrein Mumtalakat Holding Company para impedir que la empresa de motores adquiera la mayoría accionarial. Sobrio, de normas estrictas, elegante e inflexible, Dennis siempre se sale con la suya. Quiso a un campeón a sus órdenes y ya lo tiene. Anteriormente ya lo hizo cuando se encaprichó con el proyecto de su nueva sede, con la firma de Norman Foster y un presupuesto de 350 millones que hizo temblar los cimientos de la empresa. Ahora, ingenieros, operarios y miembros del equipo se mezclan con obras de arte vanguardista que el inglés cambia cada cuatro meses. Si el MP4/22 en un coche ganador, Alonso se llevará la gloria. Pero los otros héroes serán aquellos que se mueven lejos de la esfera pública, en la aerodinámica y el desarrollo técnico. Neil Oatley supervisa el desarrollo del chasis y de los componentes que inciden en la aerodinámica del monoplaza. Establece las especificaciones de los coches junto al director de ingeniería, Paddy Lowe, por cuyas manos pasa cualquier proyecto de envergadura. Por su parte, Mike Coughlan dirige al equipo de casi cincuenta diseñadores cuya prioridad es ganar unas décimas al cronómetro. Pero, sin duda, una de las primeras personas con las que ha empezado a trabajar Fernando ha sido Pat Fry, un antiguo ingeniero de misiles. Sobre sus espaldas una pesada responsabilidad: el desarrollo del coche del asturiano. Junto a ellos cuatro, Ola Kaellenius, un sueco de 36 años designado director administrativo en el capítulo de motores. Es el máximo responsable en todo lo relacionado con el desarrollo de los propulsores de las 'fechas'. Y en las carreras, lejos del Centro Tecnológico, también surgirán nuevos rostros. Dave Ryan coordina las actividades y logística de los mecánicos. Steve Hallam supervisa el trabajo de los ingenieros. Y Mark Slade fue el ingeniero de pista de Raikkonen y, posiblemente, sea el de Alonso este año.

Primers test de la temporada.


Alonso: Me gusta acabar el primero

Fernando Alonso acabó en primer lugar su primera jornada de entrenamientos con el nuevo monoplaza de la escudería Vodafone McLaren Mercedes. El piloto español admitió porteriormente que fue un "milagro" , pero aún así siempre le gusta "acabar primero" . "He sido el más rápido de milagro, en la última tanda con menos gasolina, pero me gusta acabar el primero aunque sea en un entrenamiento" , declaró el asturiano. "En las últimas vueltas he ido al límite y he ido cogiendo confianza poco a poco" . El piloto ha puesto un notable a su nuevo monoplaza tras esta primera toma de contacto "le pongo un ocho, estamos cerca pero hay que llegar al cien por cien a Australia. Hay que buscar fiabilidad, siempre hay que mejorar. Mejoras llegarán a mitad de febrero en cuanto a aerodinámica y motor" . Sobre los aspectos que deben mejorar del MP4-22 de cara al inicio del mundial, Alonso ha señalado que "hay áreas para la mejora, el equipo sabe dónde están los problemas, las mejoras que lleguen a mitad de febrero, motor, aerodinámica, frenos… hay muchas cosas que cambiar, este no va a ser el coche con el que empecemos en Australia, aún hay que mejorar" . El asturiano ha preferido ser cauto sobre el futuro "es pronto para decir si vamos a luchar por el título y muy pronto para que los periódicos digan que vamos a luchar por el mundial, es pronto para crear expectativas falsas" . "McLaren es un equipo grande y el coche en la pista ha ido bien, estoy contento pero falta demasiado y todavía tenemos que rodar con nuestros rivales, hoy hemos estado con BMW, pero suponemos que Renault y Ferrari van a ser nuestros rivales y el primer test que hagamos con ellos será una prueba más clara" , manifestó tras terminar los entrenamientos en Valencia. Sobre el problema mecánico que sufrió mediada la jornada, Alonso ha explicado que "se rompió el tanque de aceite, parecía una rotura de motor pero gracias a Dios sólo fue una fuga que sólo nos ha hecho perder un poco de tiempo" . Fernando Alonso volverá a los entrenamientos el próximo miércoles junto a Lewis Hamilton en la primera de las tres jornadas de entrenamientos que el equipo McLaren Mercedes llevará a cabo en el Circuito de Ricardo Tormo. 1º Fernando ALONSO (McLaren-Mercedes) 1:12.053 2º Nick HEIDFELD (BMW) 1:12.169 3º Robert KUBICA (BMW) 1:12.571

Alonso. “El objetivo es ganar el Mundial”


Alonso. “El objetivo es ganar el Mundial”
Entrevista a Fernando AlonsoFernando Alonso ha atendido a los medios de comunicación esta mañana por primera vez desde que es piloto de McLaren Mercedes.
El piloto español y doble Campeón del Mundo se ha mostrado muy ilusionado hoy en Valencia ante la nueva temporada que está a punto de comenzar. Su objetivo: repetir título mundial.
P - ¿Qué objetivo te marcas para el 2007? El Campeonato es muy largo y el objetivo es ganar el Mundial. No hay otro. Después de ganar dos mundiales seguidos e incorporarme a este equipo tan bueno y con tanto potencial, yo creo que no pensar en ganar el Mundial sería un error y hay que intentarlo.
P- McLaren lleva cinco años sin ganar el título…Ahora es Vodafone McLaren Mercedes. Yo lo considero un equipo completamente nuevo. No sé si es por todos los sponsors nuevos que han venido, o por lo que sea, pero el ambiente es increíble, la gente en la fábrica, o toda la gente en el equipo, está tan confiada y tan ansiosa de que empiece este año, que ellos piensan que es el de la revolución, el de que todo va a cambiar, que van a volver a ganar… Llevan mucho esperando este cambio. Yo he aportado un poco de optimismo, al tener al Campeón del Mundo del año pasado en su coche y todos los patrocinadores han hecho el resto. Y ya te digo, el equipo siente que es un equipo nuevo y con ganas de trabajar de diferente manera.
P- ¿Qué diferencias encuentras entre el Renault y el McLaren?La pregunta difícil de responder. Es difícil de comparar y tampoco sería justo.Yo creo que la manera de trabajar, los coches son parecidos, hay pequeños detalles que diferencian siempre a los equipos, pero que son normales y lo que hay que centrarse es en sacarle el máximo a nuestro coche. Hay seguramente cosas que cambiar del test de Jerez, algunas áreas del coche son fácilmente mejorables, porque no estaban a punto para luchar por el Mundial, y en eso estamos, en intentar llegar a Australia lo mejor posible.
P- ¿A qué se debe tu cambio de look?El look fue decisión mía. Que quede claro. Me lo iba a cortar el año pasado, pero como soy supersticioso decía no me lo voy a cortar a ver si la voy a fastidiar ahora a final de año y esperé al invierno.
P- ¿Qué diferencias has visto entre los equipos McLaren y el Renault?Entre el McLaren y el Renault sí que hay diferencias, pero eran más obvias con los neumáticos Michelin, con los Bridgestone por lo menos en los test invernales se igualaban las cosas y estaban a la par. Y a ver este año. Yo creo que el coche que mejor se adapte a los neumáticos, o que más rápidamente se adapte a los neumáticos, tendrá ventaja en las primeras carreras. Porque ni Ferrari estaba adaptado a los neumáticos en las pruebas invernales.
P- ¿Qué te sorprendió más del coche en el test de Jerez? Nada que me sorprendiese mucho. Los coches siempre son diferentes, pero si pruebas el R24 o el R25 había una gran diferencia también. Y aquí es lo mismo. Es como probar otro coche, pero que tienes que adaptar un poco a tu estilo, tú te tienes que adaptar al estilo del coche. Pero los neumáticos era el cambio más importante, quizás sentía más el cambio de los neumáticos que el cambio de Renault a McLaren.
P- ¿Qué te ha cautivado de McLaren? El optimisto y la pasión que tienen. No hay ninguna fisura parece en el proyecto que tienen. Todo está más o menos calculado, bien organizado, y tienen unas ganas por ganar bastante nueva para mí. Y todos los patrocinadores nuevos que han venido son de gran talla y eso también motiva, porque estás corriendo para unos colores mundialmente reconocidos.
P- ¿Es un reto especial volver a ganar? Es una de las razones del cambio de escudería. Intentar con otro equipo ser Campeón el Mundo sería uno de los máximos para un piloto en cuanto a sensaciones y en cuanto a realizarse como persona y como piloto. Es uno de los objetivos, ganar con otro equipo.P- ¿Ese corte de pelo significa algo?Iba a cortarlo el año pasado, pero soy un poco supersticioso y lo iba dejando por si me salía mal alguna carrera y luego cuando conseguí el Mundial dije ya lo cortaré y bueno, pues llegó el momento.
P- ¿Crees que ganarás el título?Primero hay que poner el coche a punto. Después de 6 ó 7 años que McLaren no ha tenido éxitos importantes sería demasiado lanzarse a pronosticar un año de satisfacción, pero lo que está claro es que hay que ser muy optimistas a día de hoy. El coche nuevo parece bueno, los datos del túnel de viento del motor hay que transformarlo en la pista, pero a día de hoy hay que ser optimistas y creer que hay luchar por el Campeonato del Mundo. Otro objetivo sería malo, ahora en enero. Luego cuando se desarrolle el Campeonato veremos cómo va.
P- ¿Crees que llegarás a punto a Melbourne? Lógicamente hay un periodo de adaptación al nuevo equipo. En dos meses no se si se llegará al 100% a Australia, pero intentaremos llegar lo mejor preparados posible. El factor clave va a ser los neumáticos, con todos los coches nuevos del 2007, el equipo que se adapte mejor a los neumáticos, o más rápido, tendrá alguna ventaja en las primeras carreras y eso puede ser fundamental a final de año. El trabajo primordial en este invierno es trabajar muy duro con la gente de Bridgestone e intentar adaptar el coche a sus neumáticos.
P- ¿Cómo son los nuevos neumáticos? Sí, los probé en Jerez y son mucho más duros que los del año pasado y por tanto menos agarre. Es lo mismo para todos, así que hay que adaptarse lo antes posible a ellos. Y las mismas dificultades las estamos teniendo todos, incluso para los equipos Bridgestone del año pasado, como Ferrari, al tener estos neumáticos tan duros este año es una cosa nueva también para ellos y necesitan su periodo, esperemos que igual de largo que el nuestro.
P- ¿Tiene ventaja Ferrari en este aspecto? Tiene ventaja, lógicamente después de siete u ocho años trabajando con un tipo de neumáticos, la geometría de las suspensiones, el reparto de pesos, la aerodinámica, todo funciona un poco en función de los neumáticos y seguramente que los Bridgestone de este año tendrán algunas de las características de los años anteriores, no todas. Pero bueno, yo creo que no va a ser una ventaja crucial como podíamos prever el año pasado cuando pensábamos que Ferrari iba a tener tanta ventaja. No creo y espero que no sea tanto.
P- ¿McLaren es tan grande? No, no es tan grande. Tiene unas instalaciones increíbles en Inglaterra y tiene un potencial enorme en el equipo en cuanto a ingenieros, personal y gente muy cualificada, pero al final yo creo que en F1 necesitas a veces cosas simples, y McLaren a veces tiene cosas muy complicadas de una cosa simple. Así que creo que al final es un poco jugar con todo y lo bueno del equipo es que con las instalaciones que tiene, con el potencial que tiene, si todo se pone en orden, si todo sale bien, el coche tiene que ser muy bueno. Otros equipos siempre van al límite. Si quieren tener un coche bueno tienen que tenerlo todo perfecto durante todo el año, y en cambio McLaren puede utilizar el 80% de sus recursos porque tiene de sobras.
P- ¿Te perjudicará que Pedro de la Rosa no fuera el escogido como segundo piloto para este año en McLaren? No, esperemos que no. Siempre dije que Pedro podía ser un compañero perfecto para mí, para enseñarme muchas cosas del equipo, para trabajar y entendernos muy bien, pero bueno, en cierta forma, con Hamilton vamos a hacer un planteamiento muy parecido, intentar trabajar los dos pilotos muy cerca el uno del otro, intentar llevarnos los dos lo mejor posible e intentar los dos trabajar para el equipo y para mejorar el coche.Otra cosa sería que no estuviera Pedro en el equipo, entonces sí que se le echaría de menos demasiado y sería una falta notoria. Pero al tenerlo tan cerca de tercer piloto, y hacer pruebas con él y estar con él en los GP, yo creo que su ayuda puede ser muy buena.
P- ¿Te preocupan los ‘baches’ que a veces sufre McLaren? Sí, un poco la mejora en el año y la consistencia en las mejoras pues seguramente mejorará este año. McLaren siempre se ha caracterizado por una gran evolución del coche a lo largo de la temporada y esperemos que este año sea así. De todas formas, los baches son normales, les pasa a los equipos en la Liga también, que pierden tres partidos seguidos y después se recuperan, y en la F1 lo mismo. Siempre hay, no se sabe por qué, periodos durante el Campeonato que estás muy fuerte y otros en los que estás peor, y el coche parece el mismo, y supongo que pasará, pero lo más preocupante a día de hoy van a ser las primeras carreras, el intentar llegar al 100% en cuanto a mi adaptado al equipo. Y en eso es en lo que me tengo que centrar ahora en el invierno, aprovechar cada vuelta que dé en el coche y llegar a Australia preparado para ganar y no para estar en el podio.
P- ¿El año pasado de McLaren te genera dudas? No porque al final cada año sabes que es muy diferente. El año pasado el cambio tan bestial del V10 al V8 y se sabía que iba a ver equipos decepcionantes y equipos sorpresa, y McLaren por desgracia le tocó ser el decepcionante el año pasado. Aunque bueno, en cierta medida ayudó también a la consecución del segundo título, cuanto más débiles fueran los rivales mejor, pero este año es el año de cambiar, esperamos, y a ver si sale bien.
P- ¿Temías que el nuevo coche no estuviera listo para estas fechas? Lo temía. Lo temía y fue una de mis primeras frases cuando llegué al equipo. Fueron de mis primeras frases al llegar al equipo, de mis primeras advertencias, y aquí estamos, a 15 de enero con dos coches del 2007 listos. Eso yo creo que no había pasado nunca antes en McLaren y el poder probar con dos coches a la vez en la pista en enero y febrero, creo que si no llegamos listos a Australia, es que hemos metido la pata en algo. Creo que eso ya se ha cambiado.
P- ¿Qué te parece el nuevo motor Mercedes? Las curvas de potencia que tenemos en el banco son muy buenas, muy optimistas, pero no conozco ningún equipo que en enero no sea optimista. Luego hay sorpresas por desgracia, o sea que hay que probarlo en la pista, que no se rompa, que sea fiable y que sea potente, pero parece que lo de la potencia lo han resuelto. A ver si ganamos en fiabilidad en enero y febrero.

Presentación de Vodafone McLaren Mercedes


PRESENTACIÓN DEL VODAFONE MCLAREN MERCEDES

Alonso: "Ganar con McLaren, un nuevo reto"
Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1, que se presenta este lunes en Valencia con su nueva escudería, la Vodafone-McLaren-Mercedes, dice que el objetivo "es ganar el Mundial" y que para él, hacerlo con un nuevo equipo es "un reto".
Alonso estuvo presente en un almuerzo con la prensa internacional que tuvo lugar en el Oceanografic de Valencia, donde efectuó unas improvisadas ruedas de prensa mesa por mesa con todos los presentes y admitió que el reto es "volver a ganar el Mundial con otro equipo". "Todos los datos que tenemos en el túnel del viento y del motor son positivos y dan pie a ser optimistas. Y Si todo lo que está escrito en el papel el coche lo reproduce en la pista, será un buen coche, capaz de ganar carreras", dijo Alonso.El meteorito asturiano lo ve de manera simplista. "Está claro que necesito un tiempo de adaptación al nuevo coche y al nuevo equipo y quizá estos dos meses de prueba no sean suficientes, pero el campeonato es muy largo y el objetivo no es otro que el de ganar el Mundial, no hay otro", explicó el campeón astur. "Después de ganar dos Mundiales seguidos y unirme a este equipo tan bueno y con tanto potencial, no pensar en ganar el Mundial sería un error. Y hay que intentarlo", apuntó.El espectacular piloto asturiano, único español y el piloto más joven en ganar un Mundial de Fórmula Uno se presentó hoy en Valencia con su nueva imagen, con el pelo mucho más corto, algo que apresuró a explicar, entre risas, que fue una decisión suya personal y "no de McLaren".Acerca de los problemas que sufrió la escudería durante los últimos años, Alonso precisó que "eso era McLaren: ahora es Vodafone-McLaren Mercedes. Un equipo completamente nuevo". "No sé si por todos los patrocinadores nuevos o por toda la gente que está, pero el ambiente es estupendo y todo el mundo es optimista y tiene ganas de que empiece la temporada", indicó el asturiano.PREOCUPADO POR LOS NEUMÁTICOSAlonso piensa que "será clave" para el próximo Mundial "la adaptación a los neumáticos" Bridgestone, único proveedor a partir de este año.Hasta el año pasado, los monoplazas de McLaren iban calzados por neumáticos Michelin y el cambio de neumáticos es, en opinión del bicampeón asturiano, más fuerte que el de escudería. "Todo va a ser complicado. En dos meses no sé si llegaremos al cien por cien a Australia, pero intentaremos hacerlo de la mejor forma posible. Creo que el factor clave va a ser el de los neumáticos", dijo Alonso. "El que mejor se adapte tendrá ventaja en las primeras carreras y eso puede ser decisivo a finales de año. Va a ser importante trabajar este invierno con la gente de Bridgestone y adaptar el coche a los neumáticos", explicó.Poca experiencia con estas gomas: "Los probé en Jerez (el pasado 15 de diciembre) y son neumáticos mucho más duros que el año pasado y tienen por tanto menos agarre. Será lo mismo para todos y es importante adaptarse lo antes posible", opinó el español. "Las primeras dificultades las estamos teniendo todos. Incluso los equipos que llevaban Bridgestone el año pasado, como Ferrari, al ser tan duros los neumáticos este año, para ellos también es algo nuevo", declaró Alonso.Resignado, pero decidido: "Ellos tienen ventaja, después de siete u ocho años trabajando con el mismo tipo de neumáticos la geometría, la suspensión, el reparto de peso y la aerodinámica funciona todo en relación con los neumáticos y seguramente los Bridgestone tendrán características parecidas a las de años anteriores, aunque no todas", dijo. "Pero no creo que vaya a ser una ventaja crucial. Espero al menos que no sea tanto", concluyó Alonso.

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